LA CORTE DE LOS MILAGROS

Más mito que realidad, la auditoría de la SEP a favorecidos con plaza de titular C

.


Uno de los grandes mitos de los últimos tres secretarios de Educación Pública de Puebla es la supuesta auditoría que desde julio se realiza a los beneficiarios de las plazas magisteriales más elevadas y mejor pagadas del sistema educativo estatal: las marcadas con la categoría E7817, que deberían corresponder a formadores de profesores de tiempo completo de educación superior.

La auditoría para conocer a los favorecidos con estas plazas de titular C, identificar su centro o área de adscripción educativa y comprobar que estos cumplan con la normatividad y los requisitos para ocuparlas se inició en julio de 2022 en la gestión de Melitón Lozano Pérez, continuó con José Luis Sorcia Ramírez, que estuvo al frente de la dependencia de octubre de 2022 a marzo de 2023, y sigue con Isabel Merlo Talavera, a juzgar por lo que apenas el viernes declaró la funcionaria.

Sin embargo, es la fecha que no se conocen avances de la investigación, que los pagos que por un momento se retuvieron a los beneficiados de estas plazas ya fueron liberados, y que la actual titular de la SEP ha recontratado en la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia a empleados que sin cumplir requisitos gozan de plazas de docentes titular C, como es el caso de María del Carmen Mexicano Sánchez.

En declaraciones a medios de comunicación, Melitón Lozano dijo que él nunca autorizó una sola de las 866 plazas categoría E7817 que su gestión mandó auditar y que como resultado de las primeras investigaciones se descubrió que 362 de esas plazas estaban en manos de personas carentes de estudios profesionales o que sólo tenían licenciatura, por lo que antes de dejar la dependencia se presentaron 37 denuncias contra tales irregularidades.


Sin embargo, documentos de la SEP enviados a este blog revelan que, en la gestión de Melitón Lozano, comprendida entre agosto de 2019 a octubre de 2022, se efectuaron 121 movimientos que involucran a personas con plazas de titular C, entre ascensos, recategorizaciones, cambios de adscripción y centros de trabajo.

Los mismos documentos se incluyen en una tabla de Excel con número y clave de expediente de 195 personas que cobran en la SEP estatal como formadores de maestros, RFC, CURP, nombre completo, categoría y plaza, así como clave de contrato, percepciones, descuentos, ingresos mensuales brutos y última categoría.

Los salarios mensuales brutos de los beneficiados con plazas de titular C van de los 42 mil 574 pesos a los 87 mil 292, con corte a diciembre de 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De los 121 movimientos ocurridos en la gestión de Melitón Lozano, son contados los que favorecieron a docentes que cumplen con los requisitos del Acuerdo número 05/02/18 publicado el 22 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales y demás para la formación de maestros de educación básica dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre ellas contar con grado de doctor en Educación o disciplinas afines, acreditar el grado de maestría en áreas educativas y el desarrollo de actividades que se consideren equivalentes en mérito a un doctorado, entregar un portafolios de evidencias sobre prácticas profesionales, demostrar al menos siete años de experiencia docente, de los cuales tres tuvieron que ser en instituciones formadoras de docentes.

Estos movimientos que están plenamente justificados favorecieron a José Carlos Bernabé Corona Campillo, Pedro Gómez Flores, Juana Nieto García y René Reséndiz Jacobo.

No obstante, la mayoría de los cambios de adscripción, reubicación de centros de trabajo, ascensos y recategorizaciones de personal con categoría E7817 que se dieron en su periodo son irregulares por incluir a personal que no cumple con los requisitos para tener una plaza de titular C, pues como él mismo lo reconoció hay 362 que carecen de estudios profesionales o únicamente cuentan con licenciatura.

A diez meses del inicio de la auditoría, no se entiende por qué nada ha cambiado, por qué siguen cobrando como titulares C los que no justifican estas plazas, por qué las investigaciones continúan sin arrojar resultados, por qué las 37 denuncias presentadas por Melitón Lozano están pasmadas, y por qué la actual titular de la SEP, Isabel Merlo, autorizó el reingreso a la dependencia de empleados que fueron rescindidos o cuyos pagos fueron retenidos por gozar de categorías para los que no cumplen los requisitos mínimos.

Aquí le dejo un listado de algunos beneficiados con plazas de titular C, a los que quizás la mítica auditoría jamás alcanzará.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com