LA CORTE DE LOS MILAGROS

Accendo Banco e Intecproof, dos pendientes de Teresa Castro Corro

.


Ahora que ya finalmente se acordó la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ante el Congreso del Estado, el jueves 1 de junio, para que explique la pérdida de 600 millones que su dependencia invirtió en Accendo Banco, bien valdría la pena que los diputados le pregunten sobre otros contratos suscritos por ella.

Entre ellos el adjudicado en diciembre de 2019 a la empresa jalisciense Intecproof SA de CV por más de 773 millones de pesos para implementación de una plataforma que se encargaría del monitoreo vial a través radares de velocidad, de administrar las infracciones por exceso de velocidad, y de detectar vehículos buscados a través de matrícula y del sistema de control del padrón vehicular del estado.

Esta empresa hizo tan mal las cosas que el gobierno del estado acaba de regresar a Autotrafic SA de CV la operación de los cinemómetros.

Sin embargo, antes de hacerlo, la Secretaría de Finanzas pagó a Intecproof otro millonario contrato, dizque por la transferencia tecnológica del software y la plataforma del control vehicular.

Nada más le pagó 47 millones de pesos; no obstante que la empresa incumplió el contrato y las metas mínimas de fotomultas que se fijaron en 380 mil mensuales.

Hasta donde se sabe, el proyecto contratado a esta firma que tiene como socios a Gustavo Castillón y Enrique Alejandro Araujo no sólo fue un rotundo fracaso, sino que dejó al gobierno un daño patrimonial que ronda los 300 millones de pesos.

A Intecproof se le habrían pagado durante los 36 meses que duró su contratación 780 millones de pesos; la recaudación en este mismo periodo por concepto de fotoinfracciones habría ascendido a unos 500 millones de pesos, en números redondos.

De acuerdo con especialistas en el tema, el de Intecproof sería el primer proyecto de su tipo en el mundo que no resultó autofinanciable.

Desde que se lanzó la licitación de este servicio y se emitió el fallo a favor de Intecproof, la entonces secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, advirtió problemas y se rehusó a firmar la adjudicación, por lo que en su lugar lo hizo Teresa Castro en su calidad de secretaria de Planeación y Finanzas.

De ahí que sería importante que los legisladores locales no sólo la cuestionaran sobre la pérdida de 600 millones de pesos en Accendo Banco, sino sobre este fallido contrato que se mantuvo durante 3 años, pese a que Intecproof nunca, ni un solo mes, cumplió la meta de levantar 380 mil fotomultas.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com