LA CORTE DE LOS MILAGROS

Llaman a rendir cuentas a los directores del SOAPAP y Agua de Puebla

.


Esta semana será clave en la revisión de la concesión otorgada a la empresa Agua de Puebla y de los compromisos de inversión de esta durante los años de 2022 y 2023.

Por lo pronto se sabe que el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, tendrá que comparecer este miércoles ante los diputados del Congreso del Estado para explicar el estado de la concesión y el cumplimiento del programa de obra a cargo de la concesionaria.

Hasta donde se sabe, Agua de Puebla debía invertir en 2022 más de 210 millones de pesos; en 2023, 832 millones de pesos, y en 2024, más de 1 mil 70 millones de pesos.

La intención de los diputados locales al llamar a cuentas a Gustavo Gaytán, y de los miembros de la Junta de Gobierno del SOAPAP de convocar al director general de la empresa concesionaria, Héctor Durán Díaz, es que ambos expliquen si los recursos comprometidos se están invirtiendo y en qué obras.

Todo lo anterior en el contexto de la solicitud que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el 5 de mayo, de vigilar a Agua de Puebla y de que cumpla con lo pactado en el contrato de concesión y con las obras para mejorar el servicio tanto de distribución de agua como de drenaje y saneamiento del agua utilizada en casas, comercios e industrias.

***

Trivia:

¿A qué empresa están por favorecer en el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal DIF, con un contrato que ronda los 890 millones de pesos, de una licitación consolidada que incluye las despensas y alimentos de distintos programas de este organismo?

Un tip:

La empresa en cuestión ya había ganado otras licitaciones en el DIF, pero nunca por un monto tan alto.

***

Como se lo había adelantado, el próximo sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con los socios del Club de Empresarios de Puebla, en el hotel Grand Fiesta American de la zona de Angelópolis.

De los aspirantes a la presidencia de la República invitados por el presidente del Club, Antonio Yitani Maccise, el más taquillero hasta el momento ha sido el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Habrá que ver si el sábado la favorita del presidente AMLO para sucederlo en el 2024 lo supera en número de asistentes empresarios.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com