LA CORTE DE LOS MILAGROS

Si no saben qué pasa con su Fondo de Ahorro, menos sabrán del FIGLOSNTE

.


Una asignatura pendiente del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE, encabezado por Raúl Alfredo Gómez Palacios, es transparentar el Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación, pues es la hora que nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero dejó la directora saliente, Dinora Guadalupe García Hernández.

Lo anterior viene a cuento por el convenio que acaba de firmar la nueva dirigencia de la Sección 51 con otro fideicomiso distinto al Fondo de Ahorro, para que a este se le puedan transferir bienes, cantidades de dinero y cuotas del magisterio estatal con la promesa de mejores condiciones y rendimientos en la contratación de préstamos, seguros de vida, gastos médicos y otros beneficios.

Se trata del Fideicomiso Global de Trabajadores de la Educación (FIGLOSNTE), impulsado por la cúpula nacional del SNTE, en el ya participan más de 200 mil miembros de magisterio en 11 estados de la república.

La verdad es que no se entiende por qué Alfredo Gómez y su comité seccional aceptaron suscribir ese convenio sin antes saber cómo se han administrado los ahorros de los maestros estatales en el Fondo o fideicomiso que ya existe.

La última información disponible data del tercer trimestre del año pasado, cuando se dijo que los recursos del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación se habían incrementado de diciembre de 2016 a junio de 2022 en casi el doble, al pasar de 550 millones a 1 mil 50 millones de pesos.

Lo ideal habría sido que antes de que el Comité Seccional aprobara incorporarse a un nuevo Fideicomiso, el nuevo director del Fondo de Ahorro, Omar Castañeda Ramiro, hubiera rendido un informe de la situación financiera de este y de cómo fue administrado por Dinora García, su esposo Rodolfo Alejandro Escamilla Rivera y la hija de aquella.

Alfredo Gómez dijo que el FIGLOSNTE ofrecerá distintos servicios como caja de ahorros, préstamos personales, seguros de vida y de gastos funerarios, que este no busca competir ni sustituir el Fondo ya existente de Ahorro, pero sí ofrecer mejores condiciones y mayor cobertura, comenzando por la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de respuesta.

Sin embargo, no hay manera de garantizarlo, ni de comparar los rendimientos entre uno y otro fideicomiso, pues nadie sabe con detalle cómo ha funcionado el Fondo de Ahorro.

Otra cuestión poco clara son las pólizas de seguros de vida que el comité saliente de Jaime García Roque contrató con un representante de grupos musicales, que también es director general y fundador Barrera Soberanis & Asociados, agente de seguros, Fabricio Barrera Ruiz.

Y tampoco por qué cada vez que fallece un trabajador de la educación sus parientes y deudos son visitados por gestores o coyotes que ofrecen agilizar los cobros de los seguros de vida a cambio de un porcentaje del 20%.

La verdad es que los maestros estatales no tienen ninguna garantía de que el FIGLOSNTE sí manejará con honestidad, eficacia y transparencia sus recursos, más allá de la palabra de su nuevo secretario general, Alfredo Gómez Palacios.

Si con el Fondo de Ahorro a cargo del Comité Ejecutivo de la Sección 51 son contados los dirigentes del Sindicato que saben a cuánto ascienden los recursos de este, dónde están invertidos y con qué eficiencia se manejan, se imagina qué pasará cuando los ahorros de los maestros estatales pasen al FIGLOSNTE, dirigido por gente que ni conocen, ni los conoce.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com