LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aciertos y desaciertos de Sergio Salomón a tres meses de haber rendido protesta

.


Aunque la carrera política de Sergio Salomón Céspedes Peregrina podría tener futuro después de concluir su periodo como gobernador substituto, la verdad es que algunas decisiones suyas podrían cerrarle esa posibilidad por los costos políticos que le acarrearán.

A tres meses de su designación y toma de protesta al frente del Poder Ejecutivo, a Céspedes Peregrina se le reconoce —sin ningún regateo— haber puesto freno a la polarización y a los enconos con que gobernaba su antecesor, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ese ha sido sin lugar a dudas su principal acierto, que tirios y troyanos le reconocen. A la par de este mérito, el gobernador se ha dedicado a revisar los pendientes que dejó Barbosa y a realizar giras, recorriendo el estado de Norte a Sur y de Este a Oeste, algo que su antecesor no hizo, ni podía hacer por su discapacidad y mermado de salud.

Donde Sergio Salomón Céspedes no ha sido muy asertivo es en la conducción de su gobierno, en los personajes en los cuales se apoya para cogobernar —y a los cuales ha cedido el control de la administración y la contratación de obras, bienes y proveedores— y en los integrantes nuevos y heredados de su gabinete.

En lugar de cambiar a varios secretarios plenamente identificados con su antecesor, pero que han tenido un pésimo desempeño, como la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro; el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz, y el de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, por mencionar sólo tres de los más importantes, el gobernador ha optado por mantenerlos, pero acotados o maniatados por asesores externos, como José Antonio López Malo Capellini, Irma Patricia Leal Islas y José Chedraui Budib.

Y este es su principal desacierto o yerro, pues ante los ojos de sus propios funcionarios, diputados e integrantes de su gabinete legal y ampliado, es cada vez más evidente que no fueron impulsados por él, sino por el que parece el hombre fuerte de su gobierno no estando formalmente en el gobierno, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

El inconveniente o pero que tienen éstos son sus antecedentes, y no me refiero a los ideológicos o partidistas, sino a los burocráticos, Varios de los recién llegados o promovidos no son ajenos a la corrupción, al tráfico de influencias y al modelo de negocios que tanto criticó el desaparecido Miguel Barbosa y cuyo legado, supuestamente, Céspedes continuaría.

Al ceder a Jorge Estefan, Paty Leal y Pepe Chedraui el control de secretarías —como la de Educación con Isabel Merlo Talavera y de otras áreas de la administración pública centralizada y descentralizada—, el gobernador se expone a que unos hagan negocios con la obra pública, con las compras de bienes y servicios y la contratación de proveedores y contratistas, y él asuma la responsabilidad legal y las consecuencias políticas de esas decisiones.

Conociendo la fama y reputación que precede a los mencionados, ¿usted cree que el gobernador Céspedes saldrá del pantano sin manchas o que nadie lo señalara por los moches del 20% que ya están solicitando a cambio de contratos de obra pública?

Por eso le decía al principio que la carrera política de Sergio Salomón podría tener futuro, después de que en diciembre de 2024 concluya su periodo como gobernador substituto, pero que esta posibilidad dependerá de su desempeño y de sus logros y aciertos como uno de los primeros gobernadores de la 4T que prometieron no mentir, no robar y no traicionar.

Sobre el mismo tema, le recomiendo mucho el artículo de Xavier Gutiérrez Téllez en la sección de Opinión sobre el que ubica como el vicegobernador del estado.

Vicegobernador, Salomón Céspedes, Blanca Alcalá

***

Cinco aspirantes buscan suceder a Alejandro Ariza en la Sección 23

De los cinco aspirantes a la secretaría general de la Sección 23 del SNTE llaman la atención varias cosas.

La primera es que ninguno ostenta una plaza de formador de maestros, que son las mejor pagadas, a diferencia de lo que ocurre con los aspirantes de la Sección 51.

Otra cuestión son los salarios brutos mensuales que perciben, que son inferiores a los que cobran los candidatos a la dirigencias de la sección de los maestros del sistema estatal.

Una tercera circunstancia es que el principal candidato opositor de la Sección 23, José Luis González Morales, de la planilla Caminos Juntos, es el aspirante con el salario mensual más bajo, a pesar de haberse desempeñado como secretario de Finanzas del Comité saliente presidido por Alejandro Ariza Alonzo. Gana 18 mil 874 pesos.

De los cinco aspirantes, uno es maestro jubilado, Roberto Cano Velázquez, de la planilla Nuevo Rostro.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com