LA CORTE DE LOS MILAGROS

De la posible liberación de Arturo Rueda y procesos en contra de funcionarios de la Secretaría de Movilidad

.


En el transcurso de los próximos días mucho se hablará sobre la posibilidad de que el dueño y director del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, salga de prisión. 

Lo anterior debido a que la defensa legal del periodista consiguió que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal confirmara la sentencia de amparo que le otorgó el juez Julio César Márquez Roldán en agosto del año pasado, y contra la que se inconformaron el director de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos del Congreso del Estado, la agente Hilda Sully Cuautle Moreno de la Fiscalía Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y el director general de Análisis y Litigio Estratégico de la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal.

La resolución del Tribunal Colegiado tira por completo el delito de lavado de dinero por el que fue acusado y encarcelado Arturo Rueda a instancias de la gestión del extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en complicidad con la Fiscalía General del Estado, y la medida precautoria de prisión preventiva justificada.

El Juez Segundo de Distrito estableció que el delito previsto en el artículo 453 del Código Penal del Estado viola el artículo 73 de la Constitución Federal, pues la materia de «Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” es competencia exclusiva de la Federación y por lo tanto no puede ser delito estatal.

Dicha confirmación allana el camino del dueño de Cambio para dejar el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, mas no lo pone en libertad ya que aún tiene pendiente el proceso que libra por el delito de extorsión en contra del actual coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

De ahí las versiones de que el diputado federal Ignacio Mier, y socio de Arturo Rueda en el periódico Cambio, estaría negociando con Jorge Estefan la liberación de aquel, ya sea otorgándole por segunda vez el perdón o retirando los cargos de amenazas y extorsión.

Los enterados aseguran que al final Nacho Mier y Jorge Estefan terminarán negociando la liberación de Arturo Rueda, pero que éste no regresará a la dirección del periódico Cambio, al menos en el corto plazo.

La moneda, pues, está en el aire y todo indica que al final será una negociación política entre Mier Velazco y Estefan Chidiac la que determine si el socio editorial del coordinador de los diputados federales de Morena sigue en la cárcel u obtiene su liberación a cambio de no regresar a la dirección del diario.

* * *

Funcionarios clave en la gestión de Elsa María Bracamonte González al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte están siendo citados para que expliquen a cambio de qué se permitía la circulación de unidades de transporte público sin concesión ni permiso para prestar el servicio.

Entre los funcionarios que están siendo investigados, después de que algunos transportistas revelaron que les pedían una cuota de 20 mil pesos por ruta, figuran Elías Miguel Fernández Chequer y Miguel Ángel Chávez Valdez, quienes venían desempeñándose como coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos, y director de Inspección y Vigilancia, respectivamente.

Se sabe que estos personajes que ofrecieron combatir la corrupción en esta dependencia replicaron los mismos vicios y prácticas de sus antecesores Guillermo Arechiga Santamaría y Seth Yassir Vázquez Hernández, secretario y subsecretario, respectivamente.

* * * 

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com