LA CORTE DE LOS MILAGROS

Fundadores de Morena preparan pronunciamiento contra Sergio Salomón

.


La versión de que el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, y la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, habían discutido y casi roto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina después de los últimos nombramientos de secretarios de su gabinete es imprecisa.

Si bien es cierto que en el grupo barbosista no cayeron nada bien algunos nombramientos y el arribo de ciertos personajes que el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta combatió —como la súper asesora Irma Patricia Leal Islas—, la verdad es que estos morenistas no son los que están por emitir un pronunciamiento en contra de Sergio Salomón Céspedes y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

El grupo que en realidad hará manifiesta su inconformidad al Comité Ejecutivo Estatal de Morena por guardar un cómplice silencio sobre “el papelón que está haciendo el gobernador Céspedes al sacar del basurero de la historia a semejantes personajes y asignarles responsabilidades de gran envergadura donde la corrupción es la constante”, se denomina Morena Original.

Al menos este es el nombre que emplean en el grupo de WhatsApp donde participan la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y sus hermanos, el diputado Iván Herrera Villagómez, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, y los legisladores locales Daniela Mier Bañuelos y Carlos Alberto Evangelista Aniceto, entre otros.

En la aplicación de mensajería instantánea los comentarios y mensajes que se pueden leer de los militantes fundadores de Morena hacia el gobernador Céspedes y algunos de sus nuevos secretarios son muy ácidos: “… pura porquería las ratas regresando al poder”, “que no había perfiles morenistas para ocupar dichos cargos?????”, “Si, es una pena este gobernador, nosotros luchando por sacudirnos esta malaria y estos pendejos dándoles entrada”, “En verdad tenemos que aplaudir estas designaciones de nuestro flamante gobernador??”, “Ya nada más falta que Estefan Chidiac en Finanzas. Una pésima diputada del PRI en la SEP. Un dinosaurio del PRI que estaba en el olvido a la Secretaría de Movilidad. Y para rematar Doger con Nacho Mier”, “… esto ya se convirtió en una porquería, “Ese Salomón siempre fue panista, la culpa la tiene el difunto dinosaurio que lo empoderó y lo dejó entrar a Morena”.

Cómo y cuándo los militantes fundadores de Morena le solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Ejecutivo Estatal que se pronuncien en contra de los nombramientos y cambios hechos por el gobernador Céspedes y la llegada de funcionarios acusados de corrupción, contrarios a la Cuarta Transformación o vinculados al PRI o al morenogalismo, es algo que todavía están valorando.

Por lo pronto lo único confirmado es que los morenistas inconformes por las últimas designaciones en el gabinete y los relevos en varias direcciones administrativas de dependencias y entidades, a las que han arribado funcionarios vinculados a Jorge Estefan y Patricia Leal, no son las huestes de Julio Huerta, que también están molestas, sino los llamados militantes puros y originales de Morena.

* * *

El actual grupo dominante del PAN quiere quedarse con todo el pastel 

En las negociaciones que mantiene la dirigencia estatal del PAN con el PRI con miras a conformar una coalición en los comicios del 2024, este partido le está cediendo la primera fórmula al Senado, los distritos federales 6 y 9 de la capital, y el distrito 11 local del municipio de Puebla.

Para la segunda fórmula al Senado, la dirigencia estatal panista está proponiendo a la actual diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, y para los distritos federales 11 y 12 a Mario Riestra Piña y a Carolina Beauregard Martínez, actualmente legisladores por esas demarcaciones.

En cambio, en los distritos locales con cabecera en la capital, Cholula de Rivadavia y Atlixco, la dirigencia estatal del PAN no está planteando la reelección de ninguno de sus actuales diputados en el Congreso del estado.

Sus propuestas son las siguientes: En el distrito 9 Verónica Sánchez Agis; en el 10 Carolina Morales García; en el 11 un priista; en el 16 Ana María Jiménez Ortiz; en el 17 Eduardo Matías Rivero Marines; en el 18 de Cholula, Dolores Gabiño Salazar; en el 19, Alfredo Ramírez Barba; en el 20, Fernanda Huerta López; y en el 21 de Atlixco, Patricia Hidalgo Elguea.

Como candidato a diputado local de representación proporcional, la propuesta del estatal al CEN del PAN es Juan Carlos Espina von Roehrich.

Como el lector podrá advertir, se trata de una propuesta poco incluyente, no sólo porque excluye a figuras y líderes de la sociedad civil, sino porque privilegia a los miembros del actual grupo dominante del PAN Puebla.

Esta misma situación se replica con los candidatos a integrar la planilla de regidores del ayuntamiento de Puebla, donde se está recomendando que el candidato a la presidencia municipal sea el actual regidor Carlos Montiel Solana.

Como regidores están siendo propuestos Pilar Aguilar Nájera, Juan Francisco Dávila Mora, Ruth Ramos Barragán, Rubén Ezequiel Islas Contreras, Erika Chávez Venegas, Miguel Méndez Gutiérrez, Hilda Araceli Limón González, Hugo Martínez López, Claudia Barrientos Hernández, Víctor Mayoral Muñoz, Faride Ramírez Salazar, Juan Ramírez Jiménez y Marcelino León Ochoa.

Lo que ésta y las anteriores relaciones reflejan es que el grupo dominante del PAN, el grupo del alcalde Eduardo Rivera, está siendo poco o nulo incluyente, no sólo hacia la sociedad civil sino hacia dentro de su propio partido.

Otra cosa que también muestran estas listas de aspirantes es que la dirigencia estatal del PAN no le está apostando a figuras altamente competitivas para ganar los comicios del 2024, sino a militantes de bajo perfil que le garantizan mantener el control del partido y de las principales candidaturas a cargos de elección popular.

Con esas candidaturas el bloque opositor, conformado por el PAN, el PRI y el PRD, difícilmente logrará ya no ganar la gubernatura de Puebla, sino hacerse de la mayoría en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

* * *

Armenta se promociona en parabuses del transporte público 

Aunque el desaparecido gobernador Luis Miguel Barbosa había instruido y prohibido la propaganda de partidos y aspirantes a puestos de elección popular en el transporte público, la verdad es que después de su fallecimiento esas disposiciones quedaron en el olvido.

Aquí le dejo algunas evidencias, que muestran cómo el senador Alejandro Armenta Mier se promociona con el pretexto de su libro sobre la importancia del litio en los medallones de algunas unidades de transporte público, correspondientes a las rutas 14A y 10B.

* * *

Espectaculares de Nacho Mier lo acercan en conocimiento a Armenta Mier

En el equipo del diputado federal Ignacio Mier Velazco hay júbilo por haber conseguido acortar la ventaja que les sacaba el senador Alejandro Armenta Mier a finales de 2022 y los primeros días de 2023.

De acuerdo con un estudio demoscópico estatal que contrató, los espectaculares y bardas que promocionan su imagen y su nombre en todo el estado han logrado su propósito.

Según esa medición, la distancia que separa al senador Armenta Mier de su primo Ignacio Mier en el rubro de conocimiento se ha reducido a ocho puntos.

La meta de los estrategas del coordinador de los diputados federales de Morena era empatar en conocimiento al presidente del Senado en junio, pero después de conocer estos resultados creen que el objetivo se podría conseguir hacia finales o mediados de mayo.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com