LA CORTE DE LOS MILAGROS

Si Lalo Rivera va a la gubernatura, el PRI quiere quedarse con la candidatura a la alcaldía

.


Este fin de semana en el Centro Vacacional del IMSS de Metepec se llevó a cabo la Reunión Estatal de Estructuras Municipales del PAN convocada por la presidenta del partido en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

A la reunión acudió el domingo el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la ausencia del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y sus regidores ese día, está siendo desvirtuada por sus antagonistas con dos claras intenciones.

Una, ahondar las diferencias que de por sí existen entre Eduardo Rivera y Marko Cortés; y dos, sembrar la idea de que el presidente del CEN del PAN podría jugársela en Puebla con otras figuras en los comicios de 2024, como la diputada Genoveva Huerta Villegas, cuyo equipo estaría atrás de esta campaña.

Otros actores políticos que también se han distanciado del alcalde capitalino están dejando correr la versión, sin sustento, de que Marko Cortés mantiene negociaciones en lo oscurito con el senador morenista Alejandro Armenta Mier, y que por eso predomina el color azul en los espectaculares donde éste se promueve con el pretexto de su libro sobre la importancia del litio en México.

Alejandro Armenta se deslinda de espectaculares sobre litio

Lo cierto es que Eduardo Rivera sí participó el sábado en la Reunión de Estructuras Municipales del PAN, pero lo hizo el sábado en compañía de sus regidores, y el domingo no asistió porque Marko Cortés confirmó de última hora cuando aquél ya tenía programados otros eventos el domingo con motivo del día de la familia.

***

A la lista de aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Puebla se acaba de sumar otra mujer, que incluso labora en el ayuntamiento capitalino como directora Jurídica y de Protección de Derechos del Sistema Municipal DIF: Sandra Montalvo Domínguez.

La exdirigente estatal del ONMPRI, exregidora del municipio de Puebla, y expresidenta del Comité Municipal del PRI, ya comunicó su intención a los dirigentes de su partido y al alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

A los dirigentes priístas les dijo que si el panista Eduardo Rivera decide participar como abanderado a la gubernatura del bloque opositor, lo ideal es que el candidato o candidata a la alcaldía de Puebla sea un militante del tricolor, y al presidente municipal de Puebla le aseguró que su nominación tendría el respaldo del PRI pero también de figuras del PAN con quienes ha colaborado, primero como regidora en el Cabildo de 2011 a 2014, y ahora como directora Jurídica del DIF municipal.

Para que las aspiraciones de Sandra Montalvo puedan concretarse, ésta tendrá que imponerse a otros cuadros de su partido que también han expresado interés en esta candidatura, entre ellos el presidente del CDE del PRI, Néstor Camarillo Medina; el empresario y exdirigente del Comité Municipal José Chedraui Budib; y la diputada federal y expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Y lo más complicado: conseguir que los panistas quieren ceder la candidatura a la alcaldía capitalina, si es que la nominación de Eduardo Rivera a la gubernatura de Puebla se concreta con el apoyo del PAN, el PRI y el PRD.

***

Antes de que este viernes se cierre el registro de planillas para la renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 23 del SNTE, el secretario de Finanzas, José Luis González Morales, podría inscribirse con el apoyo de algunos secretarios seccionales y delegacionales.

Su registro habrá que monitorearlo, pues es probable que trate de ser invalidado por el secretario general saliente, Alejandro Ariza Alonzo, con quien se ha distanciado, y el enviado del CEN del SNTE, Agustín Avilés Noguera.

Si su registro y planilla fueron aceptados, no descarte que su candidatura pudiera ir de menos a más por el malestar que existe entre los maestros de base hacia los dirigentes salientes y sus favoritos a sucederlos.

***

Otro nuevo funcionario de la Secretaria de Educación Pública del estado que no mencioné ayer es Noé Vicencio Vorrath, designado como director de Asuntos Jurídicos y Transparencia, en sustitución de Anet Cruz Solís, quien a finales de octubre del año pasado había arribado al puesto.

Según su cuenta de Twitter, Noé Vicencio es maestro en Ciencias de la Educación y Ciencias Penales, abogado litigante, docente de la Universidad Cuauhtémoc y editor del portal www.en-vivo.mx.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com