LA CORTE DE LOS MILAGROS

Urge rescatar en Puebla el turismo de negocios y convenciones

.


Un indicador para evaluar el desempeño del actual director ejecutivo de Parques y Convenciones Puebla, Mauricio Cacho Pérez “Micho” y sus antecesores en el cargo, es la contribución de este organismo público descentralizado en el turismo de negocios y la ocupación hotelera.

El centro de convenciones William O. Jenkins —construido en la administración de Manuel Bartlett Díaz— logró contribuir, en el sexenio de Mario Marín Torres, con 15% de la ocupación hotelera anual de la capital, considerando establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas.

Esta fue una de las razones por las cuales en esa gestión se construyó el Centro Expositor de Puebla, que se ubica entre los más grandes del país, fuera de la Ciudad de México, después de los recintos de Guadalajara, de 80 mil metros cuadrados, y el Monterrey de 45 mil metros cuadrados.

El de Puebla tiene una superficie para exposiciones muy similar al de Monterrey, pero una ocupación muy baja respecto a los dos primeros.

Algo que vale la pena recordar es la vocación primigenia del organismo, que nació como Buró de Congresos y Convenciones. Según su decreto de creación tenía el propósito de generar riqueza a la ciudad de Puebla, más que elevar los ingresos del gobierno.

Tal situación se ha venido perdiendo. Hoy el Centro de Convenciones William O Jenkins y el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto están subutilizados: sólo se ocupan para la Exintex, la exposición más grande de maquinaria textil; informes de gobierno como el que rindió el año pasado el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez; graduaciones escolares de grandes colegios, y para ferias temporales de colchones, calzado y artículos de piel, que vienen a quitarle clientes al comercio establecido de la capital.

Por la falta de promoción, seguimiento y atención, así como por la inexperiencia, escasa preparación e ínfima experiencia en el turismo de negocios y convenciones de quienes hoy están al frente del organismo Parques y Convenciones, en Puebla han dejado de celebrarse congresos y exposiciones importantes como la Expo Transporte organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

También se han perdido el Congreso y el Campeonato Nacional Charro, los congresos de varias asociaciones médicas, como la de cirugía de corazón o la pediátrica, y la Convención Nacional Petrolera y los congresos petroleros.

Lo más grave de todo es que la infraestructura e instalaciones del Centro Expositor y el Centro de Convenciones no han recibido mantenimiento en los últimos 10 años, por lo que no se ve cómo puedan recuperarse en el mercado de congresos y convenciones, aun con la sustitución de su actual director ejecutivo, en los 22 meses que restan a la gestión del gobernador Céspedes Peregrina.

***

Se murió Barbosa y regresó la promoción electoral en espectaculares

A juzgar por los anuncios espectaculares en distintos puntos de la zona metropolitana que muestran las imágenes del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier y el secretario de Gobernación del Estado, Julio Miguel Huerta Gómez, todo indica que la prohibición que existía para que éstos y otros aspirantes a la gubernatura se promocionen usando estas estructuras publicitarias quedó en letra muerta al fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Y es que sin ningún pudor y al margen del artículo 232 en sus fracciones IV y IV Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, y la normatividad vigente en la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, los aspirantes de Morena ya se publicitan con el inequívoco propósito de aumentar sus niveles de conocimiento con miras al inicio del proceso electoral del 2024.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado reciente, tales anuncios ya no son clausurados, ni retirados y las empresas propietarias de las estructuras tampoco son multadas ni hostigadas con auditorías y otras acciones persecutorias.

El presidente de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción morenista, Ignacio Mier, lo hace a través de una entrevista que supuestamente le hizo la revista Central Municipal que nadie conoce.

Lo mismo sucede con el secretario de Gobernación del Estado, Julio Huerta, cuya promoción en anuncios espectaculares, al lado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, corre a cargo del Semanariosuplemento impreso del portal Ambas Manos de la periodista Viridiana Lozano Ortiz.

Quien tampoco se queda atrás, aunque con mucho menos espectaculares que sus contrincantes de Morena, es el presidente del Senado Alejandro Armenta Mier. El legislador se promociona con el anuncio de un libro de su supuesta autoría titulado La importancia del litio en México.

Esta contaminación visual y del paisaje urbano no está siendo sancionada por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Contaminación Visual que ex profeso se creó para el tema, pero tampoco por el Instituto Electoral del Estado (IEE) que por lo menos debería advertir a la dirigencia de Morena y sus aspirantes a la gubernatura que tales acciones podrían cuantificarse y sancionarse como actos anticipados de campaña y sus responsables perder la posibilidad de ser candidatos en el 2024.

Si el gobierno del Estado y el IEE no paran esta promoción anticipada, lo más probable es que la situación se desborde y el desorden e incumplimiento de las reglas electorales se conviertan en el pan nuestro de cada día, en perjuicio de la corta gestión del gobernador Céspedes y la pérdida de autoridad de los de por sí deslegitimados consejeros electorales de Puebla.

***

Las autoridades de la BUAP se han tomado en serio las protestas de los verdaderos alumnos que para costear sus estudios tienen que vender algún producto o artículo, y las de aquellos que aprovechándose de la situación quieren llevar agua a su molino y apadrinar a vendedores ambulantes y de estupefacientes dentro de Ciudad Universitario y otros edificios y recintos de la institución.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez ya está en pláticas con los estudiantes para que puedan trabajar y costearse sus carreras e insumos académicos, pero bajo ciertos lineamientos, mientras que para los segundos no habrá ninguna consideración o tregua, por los conflictos y desmanes que han ocasionado en algunas unidades. Los operativos de supervisión, de la mano de la Defensoría de los Derechos Universitarios, continuarán.

La rectora anunciará en próximos días algunas acciones en favor de la seguridad e integridad de los estudiantes que tienen necesidad de trabajar vendiendo algunos alimentos y productos, pero con orden y reglas claras.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com