LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nacho Mier y Alejandro Armenta desmantelan lo poco que queda del PRI

.


Un intenso fin de semana protagonizaron los principales aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla. El senador Alejandro Armenta Mier logró reunir en un desayuno a operadores políticos de la capital que antes fueron aliados del marinismo y el morenovallismo, y el diputado federal Ignacio Mier Velazco a exsecretarios de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle.

Lo que puede leerse de ambas reuniones es que el PRI es desmantelado por estos dos exdirigentes del Comité Directivo Estatal del tricolor, uno en el sexenio del gobernador Manuel Bartlett Díaz y otro en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres.

También, que ambos están privilegiando más que a militantes y figuras de Morena, a políticos y servidores públicos que se formaron en los gobiernos del PRI y el PAN.

Entre los operadores que estuvieron con el senador Alejandro Armenta en el restaurante Los Pescadores de Zavaleta figuran: el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava Rossano; los exdiputados Enrique Nacer Hernández, Blanca Estela Jiménez Hernández, Mario Rincón Arroyo, Malinalli García Hernández y Edith Cid Palacios; el exlíder magisterial Cirilo Salas Hernández; y la exsubsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, María del Socorro Figueroa Andrade.

Con el presidente de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier, estuvieron el exsecretario de Finanzas, Luis Antonio Godina Herrera, y el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; el exdiputado federal y exsubsecretario de Gobernación, Juan Pablo Piña Kurzcyn; el extitular de la Auditoría Superior de Estado, David Villanueva Lomelí; el exsecretario de la Contraloría con Melquiades Morales y exdiputado federal de Morena, Héctor Jiménez y Meneses; y el expresidente del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza.

En la constitución del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública de México que tiene como presidente a Ignacio Mier, también participaron diputados locales de Morena como Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez y su hija Daniela Mier Bañuelos, sin embargo, las figuras estelares fueron políticos de los gobiernos de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle.

***

Se polarizan diferencias panistas tras encuentro con Sergio Salomón

En la reunión de acercamiento que este sábado tuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la dirigencia estatal del PAN y sus principales cuadros, hubo un tema que polarizó los ánimos de los panistas: el rol de los legisladores locales de este partido en la designación del gobernador que sustituyó al fallecido Luis Miguel Barbosa.

Las intervenciones del presidente municipal de Zongozotla, Zeth Lima Barrientos, quien felicitó a los diputados del PAN por su valentía en la designación de Céspedes y del aún coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, que pidió al mandatario estatal aclarar en ese momento si él y sus compañeros habían recibido maletas llenas de dinero para apoyarlo.

Tales intervenciones no fueron del agrado del diputado federal Humberto Aguilar Coronado y del diputado local Rafael Micalco Méndez, el único en votar en contra del nombramiento de Sergio Salomón atendiendo una instrucción de su dirigente nacional, ni de otros panistas que previamente habían convenido centrarse en otros asuntos, como la petición de obras y el cese de la persecución política que llevó a cabo Miguel Barbosa.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes aplaudió el mensaje de Zeth Lima y en su turno reconoció a los diputados del PAN que se portaron a la altura de las circunstancias al elegirlo. En su intervención, Eduardo Alcántara afirmó que la intentona de imponer al exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y al diputado federal Ignacio Mier Velazco como gobernador substituto fue lo que llevó a los diputados de su bancada a votar por el actual gobernador.

Antes de la reunión con el gobernador en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, la presidenta del CDE del PAN quiso definir los temas centrales del encuentro con los alcaldes de Puebla, San Andrés Cholula y Zongozotla, el secretario general del partido Marcos Castro Martínez, los diputados federales Carolina Beauregard Martínez, la senadora Nadia Navarro Acevedo y la diputado local Aurora Sierra Rodríguez.

A esa junta en un hotel de la zona de Angelópolis no se unieron los diputados locales Eduardo Alcántara y Rafael Micalco. No se sabe si porque no fueron invitados o por decisión propia.

El gobernador Céspedes dijo que su administración había destinado más de 100 millones de pesos en obras y proyectos de presidentes del bloque opositor, que tenía la intención de mantener el diálogo y la comunicación con el PAN, sus alcaldes y legisladores, en aras de la gobernabilidad y gobernanza del estado y que para tal propósito invitó a esa reunión a su jefe de gabinete, Javier Aquino Limón; a su secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y a su subsecretario del ramo, Andrés Villegas Mendoza.

***

Nadia, con melón y con sandia

Una legisladora que estuvo en dos diferentes reuniones partidistas con el gobernador Sergio Salomón Céspedes es la senadora Nadia Navarro Acevedo. Primero estuvo con los dirigentes del partido que encabeza su papá, Carlos Navarro Corro, el Pacto Social de Integración (PSI), y luego con los dirigentes y representantes populares del PAN.

Esa posición no se entiende y no le hace nada bien a la política como la ambivalencia del PSI que en los asuntos de carácter estatal juega como aliado de Morena y los gobernadores emanados de este partido, Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes, y en los temas de la capital actúa como comparsa del PAN y el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

***
Los dirigentes estatales, diputados locales y presidentes municipales del PRD son los únicos que a la fecha no han sido convocados a reunirse con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, tal encuentro podría darse en las próximas horas o días, si es que el dirigente estatal del sol azteca Carlos Martínez Amador y los hermanos Luna Porquillo por fin se ponen de acuerdo.

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com