LA CORTE DE LOS MILAGROS

El interés de que Eduardo Rivera se defina como aspirante a la gubernatura tiene trasfondo

.


Son varias las voces de panistas y de priistas que en los últimos días han venido insistiendo en que Eduardo Rivera Pérez debe hacer más clara y evidente su intención de buscar la nominación del bloque opositor a la gubernatura de Puebla en los comicios de 2024.

Leo en esta insistencia dos cosas: una, que tales actores políticos han comenzado a intuir que Eduardo Rivera quizá se desista de contender por la gubernatura para intentar reelegirse otros tres años al frente del ayuntamiento de Puebla; y la segunda, que la presión tiene como verdadero propósito que el presidente municipal deje libre esa candidatura a la alcaldía capitalina.

Entre quienes podrían verse favorecidos con esta última posibilidad figuran la diputada federal Ana Teresa Aranda, quien este domingo festejó su cumpleaños en Atlixco; y su compañero de curul en San Lázaro, Mario Riestra Piña.

Otros que también creen que este escenario podría allanarles el camino de ser nominados a la alcaldía de Puebla son los priistas Néstor Camarillo Medina y José (Pepe) Chedraui Budib, quienes parten de la premisa de que si el PAN se queda con la candidatura al gobierno del estado, al PRI debería corresponderle la segunda.

Ambas posiciones en poco o nada ayudan a la construcción y conformación de un bloque opositor fuerte, pues no se parte del objetivo de impulsar un gobierno de coalición con una agenda puntual de acciones, ni de sumar a los ciudadanos y a los mejores perfiles políticos de cara a 2024, independientemente del partido, grupo u organismo al que pertenezcan, sino de repartirse las rebanadas del pastel y ver quién se queda con la más grande.

Y así no se gana una elección, y menos si Morena —gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador— le saca al PAN y sus aliados partidistas una cómoda ventaja en el estado y el país.

***

Rafael Micalco sustituirá a Eduardo Alcántara en la fracción del PAN

La designación de Rafael Micalco Méndez como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, en sustitución de Eduardo Alcántara Montiel, más que una victoria del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez hay que verla como un triunfo de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, y del propio favorecido con ese nombramiento.

Rafael Micalco logró los votos necesarios para asumir la coordinación de la fracción parlamentaria panista por tres razones: se puso a trabajar en ello, logró el aval del coordinador saliente Eduardo Alcántara y el apoyo de la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera.

El candidato del grupo de Eduardo Rivera para la coordinación parlamentaria del PAN en el Poder Legislativo era el diputado Gabriel Oswaldo Jiménez López.

Micalco tomará el control de la fracción panista hasta el 15 de marzo. Su designación no fue respaldada por los legisladores panistas Oswaldo Jiménez, y Karla Rodríguez Palacios, alineados al grupo del alcalde capitalino.

Un factor adicional que jugó a favor de Micalco es que fue el único en acatar la decisión de su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza cuando el 14 de enero instruyó a los nueve diputados locales panistas a no votar la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.

***

Alfredo Gómez y Felipe Neri Morán, los candidatos a vencer en la Sección 51

Aunque todavía no se emite la convocatoria para la elección del próximo Comité Ejecutivo de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es claro que dos serán las planillas en las que se concentrará la contienda: las del secretario de Préstamos del Issstep, Alfredo Gómez Palacios, y la del secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez.

Los amigos del primero realizaron la mañana de este domingo una concentración de apoyo a su candidatura en la Plaza de La Victoria, en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con la asistencia de unos 450 sindicalizados.

Los seguidores de Felipe Neri Morán no han recurrido a concentraciones, sino a la pinta de bardas en la capital y otros municipios con la  leyenda #HagamosQueSuceda, que es el slogan de campaña de Felipe Neri.

***

Este miércoles 1 de febrero el escritor José Orestes Magaña presentará su libro “Puebla y sus demonios. Historias de la Ciudad de Los Ángeles”, en la Librería Profética a las 19 horas.

Esta antología de 13 leyendas editada por la BUAP será comentada por el propio autor, quien también presentará un cortometraje animado sobre la llamada Casa de los Enanos ubicada en la esquina de la avenida Juárez y la 17 sur.

La presentación será con entrada libre a todo el público.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com