LA CORTE DE LOS MILAGROS

El PAN y el alcalde capitalino pierden influencia entre los presidentes de juntas auxiliares

.


Un espacio político electoral importante donde el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha venido perdiendo terreno son las 17 juntas auxiliares de la capital del estado.

Algunos presidentes de estas demarcaciones, que antes simpatizaban con Eduardo Rivera, hoy claramente han tomado distancia del alcalde, el PAN y su proyecto político.

Entre estos los presidentes auxiliares de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García; La Libertad, Juan Carlos Rodríguez Victoria; y San Jerónimo Caleras, Ángel Soto Limón, que han sido cooptados por el equipo del diputado federal Ignacio Mier a través de uno de sus coordinadores en Puebla, Francisco Ramos Montaño.

Otros presidentes auxiliares que ya están en negociaciones con los operadores de Morena son los de La Resurrección, Adolfo Reyes Pérez Hernández; San Baltazar Tetela, Alejandro Maravilla Flores; San Francisco Totimehuacan, Carlos Guerrero Núñes; San Pablo Xochimehuacán, Antonio Blanco Rodríguez; San Sebastián de Aparicio, Moisés Cote Flores; Santa María Guadalupe Tecola, Bernaldino Ramírez Ramírez; y Santo Tomás Chautla, Hipólito Gutiérrez Morales.

Los únicos presidentes auxiliares que están plenamente comprometidos con el alcalde Eduardo Rivera son los de Ignacio Romero Vargas, José Enrique Matamoros García; San Andrés Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes; y San Felipe Hueyotlipan, Marcial Jesús Malcos Cruz.

Dos que se han alejado de este grupo, pero que todavía no son cooptados por los operadores de Ignacio Mier son José Angel García Herrera, de Ignacio Zaragoza; y Héctor Coba Carvajal, de Santa María Xonacatepec.

Existen otros que desde el principio estuvieron alejados del alcalde capitalino: Paciano Ruperto Pérez Lima, de San Miguel Canoa, quien además de ser morenista está plenamente identificado con el diputado federal de este partido, Alejandro Carvajal Hidalgo; y Juan Carlos Jiménez Jiménez, de San Pedro Zacachimalpa, ligado a la BUAP.

Benito Fernández de Lara

Un personaje que por cierto debería ser convocado por Eduardo Rivera a rendir cuentas de su desempeño como director de Atención Vecinal y Comunitaria es José Benito Fernández de Lara López, quien ocupó este mismo puesto en la gestión municipal del alcalde Luis Banck Serrato.

Este operador político debe explicar por qué de los 10 u 11 presidentes de juntas auxiliares que antes simpatizaban con el proyecto político del alcalde de cara al 2024, hoy sólo la mitad continúa apoyándolo.

Hay que recordar que Benito Fernández de Lara es hijo del exregidor priísta Roberto Fernández de Lara en la gestión municipal de Rafael Cañedo Benítez, y que antes de ser funcionario del actual ayuntamiento fue parte de la planilla de Eduardo Rivera en 2018 como cuota del alcalde saliente Luis Banck, planilla que por cierto perdió en esos comicios.

***

A quien este martes no dejó de sonarle el celular con llamadas o invitaciones para integrarse al equipo de precampaña del diputado federal Nacho Mier y de su primo el senador Alejandro Armenta, es al director de Política Social de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, Jacobo Ordaz Moreno.

El exregidor, quien mantenía fuertes vínculos con presidentes de juntas auxiliares en las gestiones municipales de José Antonio Gali y Claudia Rivera Vivanco, agradeció las llamadas y declinó las invitaciones.

***

Otro panista que puede dar cuenta de cómo el PAN ha perdido influencia y poder de convocatoria entre los presidentes de juntas auxiliares de la capital es el diputado federal Mario Riestra Piña.

Éste venía reuniéndose con 10 de ellos una vez al mes, pero a la última comida que tuvo lugar el viernes 20 de enero en un salón de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza sólo llegaron siete, entre ellos los de Canoa, La Resurrección, Aparicio, Tecola, Tetela, Romero Vargas y el anfitrión de Zaragoza.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com