LA CORTE DE LOS MILAGROS

Julio Huerta y sus posibilidades de ser candidato a gobernador

.


¿Qué tantas posibilidades tiene Julio Miguel Huerta Gómez de lograr la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla?

Creo que la respuesta a esta interrogante radica en el nivel de compromiso que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tenga con el grupo barbosista y con el jefe político de éste de cara al 2024.

Me explico.

Si el gobernador Céspedes va a echarse a cuestas el reto de construir una candidatura al gobierno del estado, al margen de las ya perfiladas por Morena y la coalición opositora, asumiendo los riesgos y golpes de los partidos locales y nacionales, y los grupos de poder fáctico, creo que la aspiración de su secretario de Gobernación podría prosperar.

Esto que se dice fácil podría representar para el nuevo gobierno y su corta gestión de apenas 24 meses un terrible desgaste.

De entrada porque los grupos políticos de Morena que han venido trabajando por los proyectos del senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco no se van a quedar cruzados de brazos o mirando cómo un actor político emergente los desplaza.

En el momento que éstos perciban que el gobernador Céspedes Peregrina tiene candidato a sucederlo y que por tanto no habrá igualdad de condiciones ni piso parejo para obtener la nominación morenista, las críticas a su administración y a su secretario de Gobernación comenzarán a aparecer.

Otro riesgo que el gobernador debe calcular es hasta qué punto su intentona de favorecer las aspiraciones de Julio Huerta no repercutirán en problemas en materia de gobernabilidad y estabilidad política y social, no tanto para afectarlo a él o a su administración, sino para descarrilar al responsable de la política interior de su gobierno.

Una de las fortalezas del secretario de Gobernación para buscar la gubernatura de Puebla es el control y dominio que tiene sobre presidentes municipales y diputados locales de todos los partidos, pero qué va a pasar cuando éstos —que también se entienden por abajo del agua con Alejandro Armenta e Ignacio Mier, así como con el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez y los dirigentes formales del PAN y el PRI— sean emplazados a definirse en aras de su reelección o algún otro cargo de elección popular.

En suma: creo que las posibilidades de Julio Huerta dependen más de Sergio Salomón que de él mismo y de cómo el gobernador quiera trascender y pasar a la historia. Si su interés es continuar con la política, las acciones y el equipo de su antecesor, entonces Julio Huerta podría crecer y acariciar la posibilidad de hacerse de la candidatura de Morena, pero si el mandatario opta por gobernar con su propio estilo, haciendo ajustes al gabinete, apostándole a la pluralidad y la construcción de consensos, entonces creo que el secretario de Gobernación debería evaluar su permanencia en el gobierno y construir su propia candidatura desde otra trinchera.

***

El pleito de Gabriela Hernández y la Sección 23 del SNTE

En la disputa que mantienen la subsecretaria de Educación Superior, Ida Gabriela Hernández García, con la dirigencia de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras la renuncia de la directora del plantel 212 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Teziutlán, Tamara Galindo García, y del coordinador de la subsede 213 de esta misma institución en Ciudad Serdán, Jesús Alberto Gil Andrade, el pleito de fondo parece ser por las plazas magisteriales pendientes de asignación.

Se dice que de las 40 nuevas plazas que se autorizarían para unidades de la UPN y Escuelas Normales Federalizadas, los del SNTE-23 querían decidir o proponer al menos la mitad.

Ante la negativa de la subsecretaria Gabriela Hernández de ceder esas plazas y de entorpecer los procesos de promoción y recategorización del personal docente, este lunes será objeto de una manifestación en la que se exigirá su renuncia.

La protesta se efectuará a partir de las 9 la mañana en la plancha del Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis y en ella participarán docentes de distintos planteles de la UPN y de Escuelas Normales para exigir el cese del hostigamiento de la subsecretaria de Educación Superior, la asignación de plazas vacantes, la recuperación de aquellas asignadas de manera arbitraria y unilateral por la actual subsecretaria y su antecesora América Rosas Tapia y la emisión inmediata de convocatoria para las becas de hijos de los trabajadores y de «Año Sabático«.

La manifestación tendrá el respaldo de maestros de educación superior de Puebla y Teziutlán, que llegarán en autobuses financiados por la removida directora de la UPN plantel 212, Tamara Galindo, y la dirigencia de la Sección 23 del SNTE.

***

Suplente de Mario Riestra ya es de Morena

Menudo problema enfrentará el PAN de Puebla si el diputado federal Mario Riestra Piña decide pedir licencia para buscar la nominación de su partido a la alcaldía capitalina.

Resulta que su suplente, el presidente de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García, ya es militante o por lo menos simpatizante de Morena y el aspirante a gobernador de este partido, Ignacio Mier Velazco.

Colín ha participado en por lo menos dos eventos como simpatizante del coordinador de los diputados federales de Morena. El primero fue en una asamblea informativa por la Reforma Electoral y hace unos días en una gira de Nacho Mier por la inspectoría de San José del Rincón.

***

Emiliano Vázquez, en la cuerda floja

Un presidente municipal del estado que podría seguir la ruta de otros que han sido removidos del cargo o enviados a prisión por sus abusos y excesos es el de Zapotitlán de Méndez, el priista Emiliano Vázquez Bonilla.

Dos hechos lo tienen en la mira: Haber usado un arma de fuego echado tiros al aire, algunos de los cuales provocaron escenas de pánico y terror el jueves de la semana anterior en la escuela primaria Juan N. Méndez, y la muerte de Daniel García Gaona, con quien al parecer estaría relacionado en negocios poco claros.

Los padres de familia que el viernes se manifestaron frente a la casa del edil afirmaron que no es la primera vez que Emiliano Vázquez, alcoholizado, echa disparos al aire.

Otro suceso que también es investigado por la Fiscalía del Estado es la muerte de Daniel García Gaona, reportado como desaparecido y que días después, el lunes 16 de enero, apareció muerto en una parcela de café conocida como La Peña en los límites del municipio de Zongozotla con Huitzilan de Serdán.

Según reporteros de distintos medios, al lugar donde el cuerpo y el vehículo del occiso fueron hallados, llegaron policías municipales y ministeriales, así como el alcalde de Zapotitlán de Méndez sin que nadie se explicara qué hacía allí.

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com