LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla dejó de ser territorio exclusivo de Claudia Sheinbaum

.


 

¿Qué lecturas deja la gira del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández?

La primera y más importante es que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no le va a jugar ni a llevar las contras al secretario de Gobernación federal como ocurría con su antecesor, el fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa descalificaba al secretario de Gobernación por la abierta simpatía de éste hacia el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Dicha simpatía no ha desaparecido con todo y que Adán Augusto le haya levantado los brazos simultáneamente al diputado federal Ignacio Mier y al senador Alejandro Armenta Mier, en la conferencia que el viernes por la tarde ofreció en el Centro de Convenciones.

Una segunda lectura es que las corcholatas o aspirantes impulsados por Miguel Barbosa a sucederlo son ya historia, anécdota, pues en la nueva coyuntura política no tienen cabida como prospectos a gobernar la entidad la secretaria de Economía, Oliva Salomón Vivaldo, y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El nuevo proyecto político local es el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez. Éste sería la carta de los dirigentes locales de Morena, en alianza con los operadores políticos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de algunos presidentes municipales y diputados estatales.

Otra cuestión que la visita de Adán Augusto López ha dejado entrever es que el gobierno del estado y sus operadores políticos ya no se apostarán al cien por ciento con Claudia Sheinbaum. En otras palabras, Puebla dejó de ser territorio exclusivo de la jefa de Gobierno y que en la contienda por la candidatura presidencial, los aspirantes a suceder a AMLO pueden reunirse y ganar adeptos fuera de la militancia de Morena.

Una lectura adicional es que a raíz de la muerte de Barbosa y la necesidad del nuevo gobernador Céspedes de legitimizarse, trascender y dejar huella éste no emprenderá una lucha fratricida con los aspirantes punteros de Morena que buscan sucederlo en el cargo en el 2024: el senador Alejandro Armenta Mier y su primo hermano Ignacio Mier Velazco.

Eso no significa que el gobernador Céspedes no tenga favorito. Lo tiene en la persona de su secretario de Gobernación, Julio Huerta, pero no por eso buscará exterminar a los demás. Y eso lo saben, sobre todo los operadores de Ignacio Mier que poco a poco han comenzado a mostrarse, bajo el cobijo del secretario de Gobernación federal.

***

Nombramientos y despidos en el IEE

Este lunes en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) los consejeros buscarán designar a Jorge Ortega Pineda como el secretario ejecutivo, después de que en diciembre de 2022 destituyeron a César Huerta Méndez.

Este último ya promovió ante el IEE un nuevo juicio contra su remoción, con el argumento de que los consejeros carecen de facultades para ratificarlo o destituirlo del cargo, al que llegó en abril de 2019.

César Huerta sostiene que el artículo 24, numeral 7, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en que basaron los consejeros para removerlo, no le es aplicable, ya que su cargo está regulado por el artículo 83 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que textualmente dice:

“ARTÍCULO 83.- El Secretario Ejecutivo del Instituto será nombrado por el Consejo General, a propuesta en terna del Consejero Presidente. Durará en el ejercicio de su encargo siete años, quien podrá ser ratificado por una sola vez.”

César Huerta afirma en su impugnación el Reglamento de Elecciones sólo aplicaría si su periodo de siete años hubiera concluido, lo que tendría que suceder en abril de 2026.

***

Aquí le dejo la relación de 20 empleados del Instituto. Electoral del Estado que al arribo de la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García han sido despedidos o dados de baja.

Como el lector podrá observar se trata de empleados de diferentes áreas que ingresaron a laborar al Instituto entre 2017 y 2022 con sueldos que van de 10 mil a 13 mil 637 pesos.

Entre los 20 despedidos hay analistas, jefes de oficina y jefes de departamentos del IEE.

***

Si bien en la Fiscalía General del Estado (FGE) la renuncia de Raquel Avendaño Fernández como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres se recibió con júbilo a finales de año, las expectativas generadas por quien la reemplazó, Margarita Garcidueñas Cuéllar han venido derrumbándose a dos semanas se haber rendido protesta del cargo.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla cuestionó su perfil, ante la creciente ola de agresiones y feminicidios reportados en la entidad, y el personal a su cargo la acusa de jornadas excesivas de trabajo.

Los ministerios públicos adscritos a la Fiscalía de Delitos de Violencia de Género venían cubriendo jornadas de 9 de la mañana a 21 horas, con una hora de comida, sin embargo Margarita Garciadueñas dispuso que ahora el personal entre a las 9 horas, salga a las 15 horas, regrese a las 18 horas y salga a las 24 horas, pero además realice al menos ocho cateos durante el mes.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com