LA CORTE DE LOS MILAGROS

Javier Aquino Limón, el vicegobernador

.


Una decisión que pronto va a generar un conflicto en el actual gobierno es el nombramiento de Javier Aquino Limón como jefe de oficina del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y jefe de su gabinete.

El arquitecto Aquino es sin dudarlo el político más cercano del actual mandatario, es su amigo y compadre, con el que ha colaborado desde hace varios años, lo mismo como secretario de Obras Públicas en el ayuntamiento de Tepeaca que como coordinador de campaña y asesor parlamentario en la LXI Legislatura local.

La decisión de nombrarlo jefe de oficina y jefe del gabinete lo coloca por encima de los secretarios, como una especie de vicegobernador. El problema es que esta última figura no está regulada en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Es decir, la Jefatura de Gabinete no existe en la Ley Orgánica y por tanto no está reglamentada.

Lo que se entiende con esta designación es que Javier Aquino es el superior jerárquico de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal centralizada. Lo que no queda claro son los alcances de su doble encargo.

Por ejemplo, el artículo 5o de la ya referida Ley Orgánica dice que el gobernador tiene la facultad de ejercer de manera directa cualquier atribución de las dependencias que integran la administración pública estatal, así como para intervenir directamente en los asuntos de los titulares de éstas.

¿El jefe del gabinete también?

Por definición un jefe de gabinete es una persona con autoridad, en este caso sobre los secretarios de despacho o titulares de dependencias, pero subordinado al gobernador, cuyas atribuciones y facultades sí están claramente definidas y delimitadas.

Tradicionalmente en el estado el secretario de Gobernación siempre se desempeñaba de manera formal e informal como el jefe del gabinete, pero en los nuevos tiempos que corren ya no será así.

Julio Miguel Huerta Gómez es el secretario de Gobernación del estado. Era el hombre fuerte de su primo, el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa, y todo parecía que lo seguiría siendo, pero el gobernador substituto dispuso otra cosa.

En la mañana del miércoles 4 de enero, en reunión con presidentes municipales de la Sierra Norte, Céspedes Peregrina anunció que había designado a Javier Aquino Limón como jefe de su oficina y jefe de su gabinete.

Hoy, por cierto, el afortunado cumple 48 años de edad.

¡Ups!

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com