LA CORTE DE LOS MILAGROS

De alianzas y candidatos opositores que no cuajan rumbo al 2024

.


Ante el menosprecio que han mostrado los dirigentes estatales del PAN y el PRI por construir un bloque opositor amplio, abriéndose a líderes de la izquierda, el PRD comenzará a prepararse para contender sólo en alianza con la sociedad civil organizada en algunos municipios y regiones de la entidad.

Estas acciones de construir una estructura propia, con jóvenes identificados con la izquierda, se focalizará en un primer momento en el municipio de San Pedro Cholula, y en el distrito local 18 de Cholula de Rivadavia.

En los comicios locales de 2021 tanto el ayuntamiento como el distrito Cholula fueron ganados por militantes del PAN: Paola Angón Silva la alcaldía y Aurora Sierra Domínguez la diputación local.

Roxana Luna Porquillo, quien funge como presidenta del Consejo Nacional del PRD y es residente de San Pedro Cholula, es la principal impulsora de estas acciones encaminadas a crear una estructura de tierra y a identificar liderazgos que su partido podría impulsar con miras a convertirlos en candidatos a regidores, presidentes municipales y diputados locales propietario y suplente, y a presidentes de juntas auxiliares.

Entre los eventos que la ex diputada federal perredista está organizando destacan un festival de Reyes Magos, el 8 de enero en los campos de futbol de Zerezotla, con la participación de grupos musicales como Patita de Perro, espectáculos infantiles con dinosaurios interactivos y juegos mecánicos y otros atractivos para niños, y ciclos de conferencias para jóvenes interesados en la política en las que vendrían como ponentes el senador Ricardo Monreal, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el exgobernador de Michoacán y aspirante presidencial Silvano Aurioles y el exalcalde de Ciudad Nezahualcóyotl y exsenador Héctor Bautista López.

***

La encuesta de Massive Caller que este martes se difundió en redes sociales y mensajes de WhatsApp sólo confirmó lo que ya se sabe: que Morena aventaja a todos los partidos en intención de voto, sacándole al PAN casi el doble, 23 puntos de diferencia, y que el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez sigue siendo el más conocido y el preferido por la gente para ser el próximo gobernador del estado.

De una muestra de mil encuestados mediante un robot, el 49.8% dijo que votaría por Morena, y el 26.8% por el PAN.

Sin embargo, a la pregunta Quién le gustaría que fuera el candidato a gobernador del PAN, el 51.4% de los entrevistados respondió que Eduardo Rivera y el 24.3% que la diputada federal Ana Teresa Aranda.

De los priistas, el 38% respondió que la diputada federal Blanca Alcalá y el 28% que Jorge Estefan.

Las preferencias de los entrevistados sobre los aspirantes de Morena a la gubernatura se concentraron en el senador Alejandro Armenta con el 26.5% y en la exalcaldesa Claudia Rivera con el 19.1%.

Sobre los aspirantes de Movimiento Ciudadano, el 34.6% respondió que la senadora Nancy de la Sierra, y el 30.8% que el diputado local y dirigente estatal de la presidencia este partido, Fernando Morales.

***

Empleados y funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibieron con sorpresa e indignación el anuncio de que tenían que presentar “voluntariamente” su renuncia, por instrucciones de la nueva magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt.

Sólo les dijeron que la Pastor Betancourt necesita espacios para acomodar a su gente y que será ella la que defina a quienes se les acepta su renuncia y a quienes se les rechaza.

La nueva presidenta del TEEEP rindió protesta del cargo el 11 de diciembre y cuatro días después pidió a los directores y responsables de 10 áreas —entre las que figuran Recursos Financieros, Capacitación y Docencia, Transparencia, Comunicación, Archivos y Estadística, Archivo Judicial y Recursos Materiales—sus renuncias y las de su personal de apoyo.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com