LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sergio Salomón: los cambios que vienen en el gabinete legal y ampliado

.


A la recurrente pregunta acerca de si el nuevo gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizará más cambios en el gabinete, la respuesta es sí. Solo que la mayor parte de éstos llegarán con el año nuevo y se extenderán al gabinete ampliado, por los compromisos que se hicieron con los diputados locales de los distintos grupos parlamentarios para que el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura local se convirtiera en gobernador substituto.

El nuevo gobernador Céspedes es un político que a diferencia de su antecesor es cuidadoso de las formas, por lo que de aquí a fin de año no mandará mensajes de ruptura con algunos personajes clave de la administración de Miguel Barbosa como la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, y la coordinadora de Comunicación y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil.

Sin embargo se irán, así como algunos que en realidad eran una extensión de Teresa Castro como el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, y el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz.

La lista de los que serán removidos no termina ahí, pero eso será tema de posteriores columnas.

Por ahora creo que lo interesante será analizar cómo se procesarán los acuerdos a que llegaron los diputados, sobre todo los llamados de oposición, para que entre la noche del miércoles 14 y la madrugada del jueves 15 de diciembre, el grupo barbosista lograra retener la gubernatura, dándole madruguete al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, y al presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Este asunto es muy relevante, pues dependiendo de cómo se aterrice sabremos cuántos de los nueve diputados locales del PAN y siete del PRI están más cerca del grupo que gobierna el estado que de sus dirigencias locales y nacionales, y también hasta dónde los acuerdos que éstos tenían con el gobernador Miguel Barbosa se extenderán con Sergio Salomón Céspedes a través de su secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez.

Durante las negociaciones, Salomón ofreció a los diputados que lo nombraron gobernador substituto bolsas de proyectos de obra pública, y direcciones de Organismos Público Descentralizados (OPDs) sin que se precisaran cuáles. Estas negociaciones se reflejarán en cambios de directores de universidades y colegios estatales, así como de institutos tecnológicos superiores y de otros organismos.

Tales acuerdos marcarán una reconfiguración del gabinete legal y ampliado, pero también de la oposición local que aceptó aliarse con el grupo en el poder, no por el bien de Puebla como dice, sino para cerrarle el paso a la avanzada del diputado federal Ignacio Mier, a cambio de canonjías, prebendas e intereses particulares.

Otra cuestión que el gobernador Céspedes y su secretario de Gobernación tendrán que valorar es cómo pintan el gabinete de guinda o incorporan a cuadros distinguidos de la Cuarta Transformación, para terminar con las críticas de ciertos fundadores y militantes de este partido que aseguran que su ungimiento regresó el PRIAN al gobierno del estado.

 

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com