LA CORTE DE LOS MILAGROS

Así se operó el albazo de Sergio Salomón como nuevo gobernador de Puebla

.


La decisión del grupo barbosista de apresurar el nombramiento del gobernador substituto en la persona de Sergio Salomón Céspedes Peregrina obedeció a la intentona del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velazco de arrebatarles esa posición.

La intención inicial de los barbosistas era que el proceso de designación del gobernador substituto se prolongara unos diez días, a partir de que Miguel Barbosa fuera sepultado, pero todo se precipitó después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Casa Aguayo, en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió al difunto gobernador.

Ahí, uno de los aspirantes presidenciales les hizo saber de la supuesta pretensión del secretario de Gobernación federal y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de meter las manos en el nombramiento del sustituto de Miguel Barbosa para colocar a una persona afín al coordinador de la fracción morenista en la Cámara Baja, Ignacio Mier.

De ahí que por la tarde comenzó a sonar con insistencia el nombre del ex presidente municipal de Puebla y exrector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, y del primo de Mario Delgado, el insulso diputado federal Mario Miguel Carrillo Cubillas.

El grupo barbosista comenzó a operar el albazo, dejando correr la cortina de humo de que la esposa de Barbosa, Rosario Orozco Caballero, sería la gobernadora substituta.

Por la tarde-noche el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sergio Salomón, y el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, iniciaron el cabildeo con diputados locales, coordinadores de fracción y dirigentes estatales de partidos políticos en Casa Aguayo y vía telefónica.

A éstos les repitieron lo que Claudia Sheinbaum les dijo al mediodía: la intención de la Secretaría de Gobernación, de Mario Delgado e Ignacio Mier de poner un gobernador substituto, por lo que les pedían cerrar filas para impedir una imposición, y adelantar la sesión del Congreso del Estado.

La maquinaria se puso en marcha y comenzaron las negociaciones y acuerdos locales que incluyeron ofrecimientos de bolsas de obras y nombramientos en el nuevo gobierno, al margen de la Segob federal y las dirigencias nacionales de sus partidos.

De hecho, unas de las recomendaciones que les hicieron fue apagar sus teléfonos celulares.

Sin embargo, la noticia del madruguete trascendió y las presiones para echarlo abajo aparecieron en redes sociales.

Mario Delgado escribió en Twitter: “Nuestro presidente nos ha enseñado que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, retuiteó el mensaje del dirigente nacional de Morena y agregó: “… tengan un mínimo de respeto a la memoria de nuestro amigo y compañero @MBarbosaMX”.

E inmediatamente después tildó a Sergio Salomón de buitre y lo acusó de dar un albazo para quedarse con la gubernatura.

El desenlace ya es de todos conocido. Hacia la media noche la LXI Legislatura local nombró a un nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el morenista Eduardo Castillo López, aceptó la licencia definitiva de Sergio Salomón Céspedes como diputado por el distrito de Tepeaca y lo designó gobernador substituto con 38 votos a favor y 1 voto en contra del panista Rafael Micalco Méndez.

Éste aclaró a sus homólogos que el sentido de su voto obedecía a una instrucción de su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, quien hoy jueves criticó el actuar vergonzoso de sus diputados locales que nombraron fast track al sustituto de Barbosa cuando éste ni siquiera había sido sepultado.

Marko Cortés no es el único dirigente nacional inconforme. También lo está el priísta Alejandro Moreno Cárdena “Alito”, quien se había comprometido con Adán Augusto a que sus diputados no se prestarían al madruguete del grupo barbosista que inicialmente había propuesto a Julio Miguel Huerta como gobernador substituto, propuesta que no transitó.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com