LA CORTE DE LOS MILAGROS

El futuro gobernador substituto de Puebla tras muerte de Barbosa

.


¿Quién será el gobernador substituto que concluya el periodo de Luis Miguel Barbosa Huerta en diciembre de 2024, justamente dentro de dos años?

Todavía no se sabe, y lo más probable es que esta decisión la tome el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previa consulta con algunos miembros de la administración barbosista y los diputados y dirigentes locales de Morena.

Lo que sí sabe y está claramente definido en la Constitución Política del estado es que el gobernador substituto lo elegirá el Congreso del Estado y que éste concluirá el período que le restaba al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la Constitución no se establece que el gobernador substituto deba ser electo por mayoría calificada, aunque sería lo deseable, lo que significa que los diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM cuentan con los votos suficientes para designarlo.

¿Quién podría ser el elegido?

Para llegar a una conclusión habría que descartar a los que estando en una posición privilegiada no quieren llegar sólo a finalizar el periodo de Miguel Barbosa.

Los primeros serían el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quienes sí quieren gobernar el estado, pero un sexenio completo.

Otra que también habría que excluir es a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien se quedará por disposición constitucional como encargada de despacho mientras el Congreso elige al substituto. La razón es que la sonorense no cuenta con el respaldo del primer círculo barbosista, ni de Morena por sus nexos con prominentes figuras del PAN.

Para nadie es un secreto que el verdadero secretario de Gobernación, el hombre fuerte y de las confianzas del difunto mandatario era su primo, Julio Miguel Huerta Gómez, quien despacha como director general de Gobierno.

Éste era el enlace del extinto gobernador Barbosa con presidentes municipales, dirigentes de partidos políticos y la mayoría de los diputados locales que ahora tendrán la facultad de nombrar al gobernador substituto.

Aclaro que no estoy diciendo que Julio Huerta será el designado. Para nada. Lo que sí digo es que va a influir en los círculos y esferas donde tiene dominio.

De los secretarios del gabinete no veo una sola figura, hombre o mujer, que pueda generar los consensos necesarios para construir una mayoría parlamentaria.

Esta figura tampoco la encuentro en ninguno de los diputados federales poblanos de la coalición gobernante; de hecho, la mayoría de éstos estaban distanciados de Miguel Barbosa y su administración.

A vuelo de pájaro creo que las circunstancias políticas y de coyuntura podrían favorecer al diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien además de ser el coordinador parlamentario de Morena es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura.

Céspedes era de los preferidos del extinto gobernador, al grado de promoverlo como uno de los aspirantes a sucederlo en el 2024, y parte de su grupo compacto, por lo que seguramente tendría el respaldo de los miembros de su gabinete y la mayoría de los diputados de Morena y el PRI, partido al que perteneció hasta hace unos 5 años y por el cual consiguió ser presidente municipal de Tepeaca y diputado local por esa región del estado, y con él mantiene fuertes lazos a través coordinador de los legisladores de esta fracción, Jorge Estefan Chidiac, y el expresidente del Comité Municipal de Puebla, el empresario José Chedraui Budib.

Por el momento es al único que vislumbro.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com