LA CORTE DE LOS MILAGROS

No todo en la propuesta de reforma electoral de AMLO es malo

.


La polémica reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sus críticos y antagonistas han resumido en la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) no debería ser descalificada del todo, pues contiene propuestas que de implementarse en las elecciones del 2024 serían favorables para la democracia y la participación ciudadana como el voto electrónico, la reducción de senadores, la reducción de tiempos de radio y televisión y la reducción del financiamiento ordinario a partidos, restringiéndolo solo a las campañas.

Creo que la oposición debería aceptar estas reformas, a cambio de que el gobierno y sus partidos aliados desechen la idea de desaparecer el INE, y de que los consejeros y magistrados electorales sean propuestos por los poderes y elegidos por el voto popular mediante elecciones abiertas.

Otra cuestión que la oposición debería rechazar son las elecciones de suma cero, es decir aquellas donde el ganador se lleva todo y los perdedores nada. México debe mantener su sistema electoral mixto, con diputados de mayoría y de representación proporcional, ya que éste no solo equilibra la representación en la Cámara de Diputados y los congresos estatales, sino da voz y voto a las minorías parlamentarias.

Si 500 diputados son muchos y la propuesta es que sólo sean 300, entonces que se reduzca el número de distritos electorales en el país de 300 a 200 y los plurinominales que pasen de 200 a 100, privilegiando en el reparto a aquellas entidades que estarían subrepresentadas en esta nueva división electoral distrital.

El objetivo de centralizar la organización de las elecciones, en un solo organismo el INE, desapareciendo los OPLES, y la calificación de estas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), eliminando los tribunales estatales, es controversial. Yo personalmente creo que es acertada, mientras el federalismo no se consolide y la división de poderes en los estados siga siendo una entelequia.

Otro aspecto favorable de la propuesta de reforma electoral de AMLO es la disminución a 33% del umbral de participación ciudadana para que una consulta de revocación de mandato fuera vinculante. Esta iniciativa alentaría la participación ciudadana y haría que los gobernantes se preocuparan de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

En resumen: creo que la propuesta de López Obrador no es desechable del todo y que la oposición haría bien en negociar la permanencia de un INE más eficiente y austero, a cambio del intento de la 4T de que los consejeros y magistrados electorales sean designados por el voto popular.

EN CORTO

No lo cuente en voz, pero algunos ayuntamientos gobernados por alcaldes morenistas han comenzado a gestionar ayudas al gobierno del estado, con el propósito de poder cumplir con sus compromisos de fin de año.

Argumentan que este año han realizado gastos que nunca consideraron en sus presupuestos de egresos como el alquiler de autobuses y camionetas, la renta de sillascarpas y lonas y la compra de miles de lunch.

Lo anterior para cumplir con las indicaciones del director general de Gobierno del Estado, Julio Miguel Huerta Gómez, quien solicitó su apoyo para movilizar gente a la consulta por revocación de mandato, para el proceso de afiliación de Morena y de elección de sus consejeros estatales y más recientemente para manifestar su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la presidencia de la República.

Se sabe que entre los ayuntamientos morenistas que estarán solicitando la ayuda del gobierno del estado figuran el de San Martín Texmelucan (Norma Layón), Huejotzingo (Angélica Alvarado Juárez) e Izúcar de Matamoros (Irene Olea Torres).

***

Algo extraño sucede en la Plaza Eterea, ubicada en la vía Atlixcáyotl frente al fraccionamiento La Vista Country Club, y cuyos permisos y licencias de construcción, alineamiento, número oficial y funcionamiento se supone que fueron revocados por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Lo que no checa es por qué si se supone que la administración del panista Edmundo Tlatehui Percino ya suspendió las obras de este centro comercial y los permisos de funcionamiento, en algunos de sus 29 locales se siguen haciendo trabajos de construcción, acondicionamiento y acabados, y hasta se anuncian próximas inauguraciones.

¿A poco José Layón Aarum ya tiene la certeza que le ganará este juicio a los hijos del exgobernador José Antonio Gali Fayad? ¿O de cuánto están siendo los cañonazos de este empresario que acusó a Héctor Sánchez Sánchez de haber favorecido a su contraparte en este litigio, lo que le habría costado la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado?

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com