LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gabriel Pineda, el operador de Melitón en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas

.


Un personaje que debería estar en el centro de las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ubicar a los operadores del extitular Melitón Lozano Pérez en las universidades tecnológicas y politécnicas del estado, es Gabriel Gilberto Pineda Guerrero.

Gabriel Pineda fue designado subdirector de Universidades de la SEP por Melitón Lozano, y desde esa posición no solo se encargó de nombrar rectores y directores, que en varios casos ni siquiera cumplían con el perfil académico mínimo requerido, y de contratar a operadores de Melitón y la entonces subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, como profesores de tiempo completo titular “B”, sino de tapar cualquier anomalía o irregularidad y acallar cualquier brote de inconformidad.

Es por eso que las protestas y denuncias de profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla, la Tecnológica de Izúcar de Matamoros, la Tecnológica de Tehuacán, la Politécnica de Puebla, la Metropolitana de Puebla, el Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros nunca prosperaron o fueron investigadas por los órganos internos de control, la SFP y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Un ejemplo es el oficio 514.1.104/2022, firmado por el director general de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP federal, Herminio Baltazar Cisneros, por el cual solicita a Melitón Lozano se investiguen las quejas y denuncias del académico Pedro Gutiérrez Alonso y respaldadas por un centenar de profesores en contra del rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), Fiacro Luis Torreblanca Coello.

Según el quejoso, el rector de la UTH utiliza la institución para construir un proyecto político, lo que explica sus frecuentes ausencias en la Universidad, el despido de docentes y su reemplazo por aviadores y profesores que son contratados como titulares B de tiempo completo, al margen del reglamento de ingreso, permanencia y promoción del personal académico, y con salarios que rondan los 25 mil pesos mensuales.

Dicho oficio transitó en marzo de este año de oficina en oficina en la SEP, sin que hasta la fecha haya resultados concretos de esas anomalías en las que supuestamente habrían incurrido el rector Fiacro Torreblanca. Primero llegó al despacho de Melitón, su entonces jefe de Oficina, Antonio Guevara Palafox, se lo reenvío a la subsecretaria de Educación, América Rosas, y el jefe Oficina de esta, Omar Momox Munguía, al subdirector de Universidades, Gilberto Pineda, donde se congeló.

Como las quejas de los profesores de la UTH no prosperaron, estos enviaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta una carta, sellada de recibido el 5 julio, con copia al director general de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, reiterando sus denuncias en contra del rector Fiacro Torreblanca y acusándolo de pretender reducir unas 900 horas para el área académica y de despedir a docentes, con el argumento de que no había presupuesto para cubrirlas.

Dicha carta tuvo eco en la Secretaría de la Función Pública federal y en el titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control de la SEP, Alberto Mociñoz Gutiérrez, que emplazaron a la contralora de la UTH, María Isabela Escudero Delgado, y a la Secretaría de la Función Pública del estado a investigar la queja del académico Pedro Alonso y la nueva denuncia sobre reducción de horas y despidos de académicos en la Universidad de Huejotzingo.

Hay que aclarar que estas nuevas investigaciones están estrechamente relacionadas con la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2021 de la UTH, en la que detectó un probable daño patrimonial por 120 mil pesos por pagos efectuados a un trabajador que carecía de cédula y título profesional, con los pagos de más de 707 mil pesos a personas con seis plazas académicas no autorizadas y los pagos excesivos a un trabajador de mantenimiento.

Tales anomalías son apenas la punta de iceberg de corruptelas solapadas por Melitón Lozano, la ex subsecretaria de Educación Superior, América Rosas, y el subdirector de universidades tecnológicas y politécnicas de la SEP estatal, Gabriel Pineda, en estas instituciones que operan como organismos públicos descentralizados.

Alito en Campomar con Néstor Camarillo

Este miércoles de asueto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, anduvo de paseo por Puebla en compañía de su familia.

Entre los lugares que visitó, siendo su anfitrión el dirigente estatal del tricolor, el diputado Néstor Camarillo Medina, figura el restaurante Campomar en la zona de Angelópolis.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com