LA CORTE DE LOS MILAGROS

Julio Huerta y el secuestro de la campaña de  Claudia Sheinbaum en Puebla

.


Un personaje clave en el gobierno de Puebla y en la conducción política del estado, pero que además tiene el control de Morena y de la mayoría de los presidentes municipales y diputados locales, y que este domingo fue figura central en la visita y las reuniones que Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en la capital con alcaldes, medios de comunicación y empresarios, es Julio Miguel Huerta Gómez.

El director general de Gobierno y primo hermano del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta es un político al que no hay de perder de vista, pues podría dar la sorpresa y convertirse en el verdadero “tapado” del Ejecutivo estatal para sucederlo en el 2024, por encima de las tres “corcholatas” que todavía le quedan: el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.

Julio Huerta esen los hechos, el secretario de Gobernación del estado y el dirigente real de Morena, el político más cercano y el pariente de más confianza del mandatario, el que le dice lo que no puede ver y el que le transmite y procesa la información más relevante de su entorno, así como el que baja sus instrucciones con los miembros del gabinete y el conducto para avisarles que aquel ha decidido prescindir de sus servicios, como ocurrió hace unos días con el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Fue también el artífice del masivo proceso de afiliación de Morena, el sábado 30 de julio, para la elección de congresistas y consejeros estatales de este partido, y el que impulsó a la diputada local tehuacanera Olga Lucía Romero Garci-Crespo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal y al director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, quien en la práctica es su segundo de abordo, como el presidente del Consejo Estatal.

Para conseguirlo, Julio Huerta echó mano de las estructuras de gobierno y del poder que tiene sobre presidentes municipales y legisladores locales de Morena, el PRI, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración, Verde Ecologista e incluso del PAN.

Y lo mismo hizo este sábado para mostrarle a Claudia Sheinbaum no sólo la supremacía del barbosismo sobre los otros grupos políticos de Morena que también promueven su candidatura a la presidencia de la República, sino su capacidad de organización y movilización.

Ese fue el verdadero propósito de reunirle más de 20 mil personas de diferentes regiones de la entidad en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde supuestamente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dictó una conferencia magistral, a invitación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hasta alcaldes de oposición estuvieron con la jefa de Gobierno de la CDMX

Después de reunirse a desayunar con el gobernador Miguel Barbosa en Casa Aguayo, y firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad, Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con 102 presidentes municipales, en un anexo del Centro Expositor. Ahí estuvieron las alcaldesas de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun; de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres; de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, y de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, todas ellas de Morena o de la coalición Juntos Hacemos Historia.

También Pedro Tepole Hernández, de Tehuacán; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán; José Huerta Espinoza, de Tepeaca; Mario de la Rosa Romero, de Amozoc; Abraham Martínez Jiménez, de Acatzingo; Marco Antonio Alejo, de Zautla; y Lino Romero Posadas, de Tlanepantla, entre otros.

A la “conferencia magistral” de Claudia Sheinbaum acudieron alcaldes supuestamente de oposición como Rogelio López Angulo, de Huauchinango, emanado del partido Nueva Alianza; los priístas Evelio Navarro Lara, de Zacapoaxtla, y Rafael Lara Martínez, de Huehuetla; José Tobías Ramiro Haquet, de Zaragoza, militante del PVEMElfego Galindo Rosas, de Atoyatempan y José Alejandro Martínez Fuentes, de Quecholac, ambos del partido estatal Pacto Social de Integración; los panistas Gumaro Sandre Popaca, de San Nicolás de los Ranchos, Zeth Lima Barrientos, de Zongozotla, y Germán Torres Moreno, de Nealtican; y el perredista José Cinto Bernal, de Juan C. Bonilla, y quien no dudo sumarse al grito de ¡Presidenta, Presidenta, Presidenta! en apoyo de la aspirante morenista.

Otros presidentes municipales que no llegaron a la reunión, pero que más tarde acudieron al mitin disfrazado de conferencia fueron los panistas Sergio Sandoval Paniagua, de Ajalpan, y José Luis Tirado Cabañez, de Xochitlán de Vicente Suárez.

De acuerdo con los organizadores, los alcaldes poblanos que en total acudieron al Centro Expositor fueron 120.

Grupos marginales de Morena podrían darle la espalda a Claudia Sheinbaum

El riesgo que los estrategas e impulsores de la campaña de Claudia Sheinbaum corren en Puebla, al ponerse en manos del gobernador Miguel Barbosa y su primo Julio Huerta, es que los otros grupos de Morena que también promueven su candidatura se crucen brazos o hagan una especie de huelga de brazos caídos.

¿De qué grupos hablamos?

Estos grupos son los identificados con políticos y personajes de la izquierda poblana que hoy están franca y abiertamente enemistados con el gobernador de estado, entre ellos los encabezados por la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y su señora madre, Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena; el ex secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez y el Movimiento Poblano por la 4T, en el que participan integrantes de su familia y líderes de izquierda histórica como Rosa Márquez Cabrera y Jorge Méndez Spínola; los diputados federales Inés Parra JuárezAlejandro Carvajal HidalgoMiguel Carillo Cubillas y Julieta Krystal Vences Valencia, esta última casada con el diputado local Carlo Alberto Evangelista Aniceto, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Otro grupo político que también podría tomar distancia de Claudia Sheinbaum o desentenderse si sus operadores lo marginan al entregar el control de su campaña en Puebla a los barbosistas, sería el de Ignacio Mier Velazco, el coordinador nacional de los diputados de Morena y aspirante a la gubernatura de Puebla, quien ha sido blanco de críticas y ataques por parte del gobernador Miguel Barbosa.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com