LA CORTE DE LOS MILAGROS

Privilegia el PAN la concerta-cesión por encima de la democracia

.


Aunque en la elección de consejeros estatales efectuada el domingo los panistas de Puebla quedaron más o menos conformes, la verdad es que los resultados de la asamblea no reflejan lo que realmente ocurrió.

Eso explica por qué tras las votaciones de los más de mil 100 delegados, los resultados se dieron a conocer más de tres horas después y por qué el orden en que aparecieron los consejeros nada tiene que ver con los votos que obtuvieron.

Me explico.

En los primeros cinco lugares de la lista de consejeros estatales varones aparecieron Pablo Montiel Solana, José Sánchez Aguilar, Enrique Guevara Montiel, Adán Dominguez Sánchez y Alfredo Ramírez Barra.

Sin embargo, no fueron los cinco más votados.

Por ejemplo: Pablo Montiel figuró en el lugar 49, José Sánchez en el lugar 48, Enrique Guevara en el lugar 27 y Adán Domínguez en el lugar 29.

El consejero que obtuvo el mayor número de votos de los delegados a la asamblea del domingo fue Jonathan Calderón Gómezchazaro, seguido de Gabriel Oswaldo Jiménez López, Carlos Bernardo Blanco Navarro, Manuel Herrera Rojas y Rafael Guzmán Hernández, sin embargo, en la lista aparecieron ubicados en los lugares 38, 28, 26, 34 y 35 respectivamente.

En la asamblea del domingo lo que hubo fue un reparto de cuotas, al margen de las votaciones, avalado por el enviado del CEN del PAN Julio César Hernández Mejía.

Por estos acuerdos cupulares no fueron consejeros estatales, pese a que obtuvieron los votos suficientes para serlo Francisco Mota Quiroz, Omar Rodríguez Corte, Jesús Bernardo Manzano Hernández, Daniel Solís Salazar, José Elesbán Ramírez Díaz, Alejandro Corona López y Felipe Téllez Arroyo.

En cambio, entraron como consejeros, no obstante no reunir los sufragios necesarios: René Lezama Aradilla, Juan Macías Aparicio, Luis Manuel Silva Romero, Juan Carlos Rafael Hernández Ruiz, Osvaldo Solano González, Mario Vázquez Cantú, Jaime Macip Gelly, Eulogio Salas Hernández y Alejandro Huerta García.

Estos entraron al Consejo Estatal como resultado de una concerta-cesión, o de una negociación cupular entre los grupos del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez y la ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas.

Antes de la asamblea estatal, el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PANArmando Tejeda Cid, le pidió a Eduardo Rivera ceder a Genoveva Huerta el 25% de los espacios, lo que generó molestia en panistas como el expresidente municipal de Tepeaca, José Contreras Coeto, y el presidente municipal de Zongozotla, Zeth Lima Barrientos, que por estos acuerdos fueron marginados del Consejo Estatal.

Estos acuerdos también explican el retraso de más de tres horas entre las votaciones y los resultados, pese a que el CDE del PAN adquirió en la gestión de Genoveva Huerta un software que puede procesar este tipo de cómputos de manera inmediata.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com