LA CORTE DE LOS MILAGROS

Espectáculos, mal negocio para el ayuntamiento de Puebla

.


Míseros los ingresos por obras de teatro, bailes, ferias y antros
Utiliza Zavala los Codesos como estructura política electoral

Un área del ayuntamiento de Puebla en la que Blanca Alcalá Ruiz y el tesorero municipal Javier Ramírez Carranza deben poner mucha atención, no sólo por los recursos que la comuna puede captar derivados del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, sino por los miles que pesos que se cobran a los empresarios y empresas dedicadas a esta actividad, pero que no siempre ingresan a las arcas municipales, es la Coordinación Operativa de Espectáculos Públicos.

Lo primero que la presidenta municipal y su tesorero deben saber, sino es que ya lo saben, es que los recursos que hoy ingresan al ayuntamiento por concepto del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, no representa ni el 20% de lo que se debería cobrar.

Luego, ordenar una investigación al coordinador del área, Jesús Tame Osorio, y a dos de sus principales operadores, los interventores Sergio Ortiz Reyes y Luis Fernando Trujillo Blázquez, que son los responsables de recaudar el referido gravamen ––sobre una cuota del 5% o 10% sobre el boletaje vendido–– a los empresarios de espectáculos, bailes, ferias y demás antros donde se cobra cover.

La investigación es relativamente fácil. Sólo hay que cruzar dos variables, los espectáculos más taquilleros que se han realizado en lo que va del 2008 tanto en el Complejo Cultural Siglo XXI como en el Teatro Principal, por citar sólo dos escenarios, con el registro de ingresos reportados a la Tesorería Municipal por la Coordinación Operativa de Espectáculos Públicos.

Los resultados de ese análisis no dejarán dudas que existe algo podrido en esa Coordinación.

Y es que no es posible que por espectáculos, musicales y obras, donde las 700 localidades del Teatro Principal se han agotado, la comuna sólo reciba 1,550 o 2,400 pesos por función, es decir, el equivalente a menos de diez entradas.

Las cuentas simplemente no salen. Si el Teatro Principal tiene capacidad para 700 personas y se venden dos funciones, a razón de 250 por boleto, las ganancias de la empresa debían ascender a 350,000 pesos, y ésta pagar por concepto de Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos algo así como 17,500 pesos, que es el 5% del monto de la taquilla.

¿Por qué en 2007 y 2008 no hay un sólo espectáculo por el que se haya recaudado esta cantidad en el Teatro Principal, y sí, en cambio, docenas de eventos por los cuales ingresaron a las arcas municipales cifras ridículas de 100, 150 y hasta 200 pesos?

Me remito a 2007 porque desde ese año ya trabajaban en el ayuntamiento como interventores de Espectáculos Sergio Ortiz Reyes y Luis Fernando Trujillo Blázquez, aunque este último fue suspendido por el anterior director de Registro y Fiscalización, Carlos Taboada Villanueva, y recontratado en agosto o septiembre de este año por el actual coordinador de Espectáculos, Jesús Tame.

A continuación, enumeraré una serie de eventos realizados en 2007, con la fecha de pago, número de folio y monto recaudado por impuestos:

Obra El Camino Azul, 28 de mayo de 2007, folio 529936, monto 800 pesos.

Show de Jo Jo Jorge Falcón, 30 de julio de 2007, folio 530329, monto 2,400 pesos.

Obra Homenaje a Cri-cri, 26 de julio de 2007, folio 530299, monto 500 pesos.

Danza Andalucía Flamenca, 27 de julio de 2007, folio 530326, monto 200 pesos.

Concierto Somos El Bolero, 19 de julio de 2007, folio 530247, monto 100 pesos.

Obra Carlota Emperatriz, 19 de julio de 2007, folio 530249, monto 100 pesos.

Danza española de Pilar Rioja, 18 de junio de 2007, folio 581688, monto 500 pesos.

Concierto Tributo a los Creedence, 2 de julio de 2007, folio 530100, monto 1,000 pesos.

Concierto Beatles, 30 de julio de 2007, folio 530328, monto 1,500 pesos.

¿Verdad que son ridículas las cuotas recaudadas por la Coordinación Operativa de Espectáculos Públicos?

EN CORTO
El doble discurso del gobierno del estado frente al conflicto magisterial y la Alianza por la Calidad de la Educación puede revertírsele, si el SNTE o los disidentes se dan cuenta del engaño.

A los dirigentes formales del SNTE, entiéndase Rafael Ochoa Guzmán, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, el gobierno marinista les expresa su respaldo y su apoyo a la ACE, y a los disidentes ––agrupados en torno al Consejo Democrático Magisterial Poblano–– les dice estar abierto a revisar la Alianza y a llevar sus impugnaciones a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El problema de este doble discurso es que puede desatar el enojo de cualquiera de las partes, y ello degenerar en conflictos de mayor envergadura como los que se han vivido en estados como Oaxaca y Morelos.

Por lo pronto el SNTE ya mostró el viernes el músculo, al convocar y movilizar sin mayores problemas a más de seis mil profesores en el Centro de Convenciones, lo que llevó al gobernador Mario Marín y al secretario de Educación, Darío Carmona, a respaldar públicamente la ACE, y a reconocer al SNTE como el único interlocutor en materia laboral.

Sin embargo, el congreso de los disidentes en Teziutlán, que logró reunir a cerca de dos mil profesores, no debe ser minimizado, y menos cuando en ese evento quedó más que claro el apoyo que tienen de la Coordinadora y de líderes de otras entidades y organizaciones de izquierda contrarias a Elba Esther Gordillo Morales.

***
Además de su libro de poemas “Cobija al hombro” que se presentará el miércoles 10 de diciembre en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera es autor de otro libro “La Transición Mexicana”, que este martes será comentado en el Congreso de la Unión, allá en San Lázaro, por Héctor Larios Córdova, Juan José Rodríguez Prats y Agustín Basave.

La presentación de este libro ––que recopila algunos de los artículos de Antonio Sánchez publicados en el periódico Reforma–– tendrá lugar en el Auditorio Sur, del edificio A de la Cámara de Diputados, a las 17 horas.

A la presentación del poemario “Cobija al hombro”, que tendrá lugar a las 19:15 horas en el Complejo Cultural, asistirá como invitada de honor y comentarista la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota.

***
Un aspirante a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula que se ha sumado a la puja que por el momento libran Sara Chilaca Martínez y Juan Pablo Jiménez Concha es Iván Mange Zamora.

El ex directivo del consorcio Grupo Shiva ha focalizado su actividad proselitista en dos municipios del distrito, además de la cabecera: San Andrés Cholula y Coronango, que actualmente son gobernados por alcaldes de filiación panista.

***
Sin mucho cuidado de las formas, el secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala, está conformando una nueva estructura política electoral, a partir de la integración de los Codesos.

Los Codesos son comités de obra, que en colonias pobres y marginadas se encargan de proponer y supervisar la ejecución de obras y proyectos con recursos de la SDS.

Antes de que concluya el 2008, la dependencia a cargo de Javier López Zavala proyecta tener conformados el 100% de los Codesos que operaran en la entidad.

***
Y hasta la próxima.

Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com