LA CORTE DE LOS MILAGROS

Barbosistas ganan consejerías nacionales, pero se quedan sin carteras en el CEN de Morena

.


En la integración del Consejo Nacional de Morena nada mal le fue al grupo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; no así en la composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde fue marginado.

De las 200 consejerías nacionales que ayer fueron electas, el equipo del gobernador amarró 10 posiciones: cinco mujeres y cinco hombres.

Sus 10 consejeros nacionales son Isabel Martínez Peñuñiri, de la región de Zacatlán; María Guadalupe Daniel Hernández, ex presidenta de Cuautlancingo y delegada de Gobernación en el distrito 9; Rafaela Vianey García Romero, ex diputada local y actual subsecretaria de Igualdad Sustantiva; Leonela Jazmín Martínez Ayala, ex coordinadora del DIF en la Sierra Negra y Tonantzin Fernández Díaz, actual diputada local.

La lista la completan su primo hermano Julio Miguel Huerta Gómez, director general de Gobierno y el brazo derecho de éste, el director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Andrés Iván Mendoza Villegas; el diputado local Roberto Solís Valles; el presidente municipal de Pahuatlán, Porfirio Castro Mateos, y Enrique Rolón Hernández, un político de Teziutlán recomendado del alcalde Carlos Peredo Grau.

Los otros dos consejeros nacionales de Puebla son Gissel Santander Soto y el diputado local José Iván Herrera Villagómez. El primero llega con el padrinazgo político del delegado de la Secretaría del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, y el segundo del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Este último intentó impulsar otras candidaturas como la de su hija, la diputada local Daniela Mier Bañuelos y la de César Addi Sánchez Salinas, pero los votos que ambos obtuvieron fueron insuficientes.

Donde le fue mal al gobernador Barbosa fue en la integración del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuyas posiciones se las repartieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y algunos gobernadores de este partido.

Al mandatario de Puebla lo dejaron fuera de este reparto, lo mismo que al senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, por la actitud y las exigencias de cuotas que hicieron en la reunión previa que tuvo la dirigencia nacional de Morena con gobernadores y militantes distinguidos.

Ahí le fue mejor al diputado federal Ignacio Mier, ya que algunos miembros del CEN son gente cercana a él, como el secretario de Finanzas, Javier Cabiedes Uranga; y la secretaria de Comunicación, la diputada federal Andrea Chávez.

Otros gobernadores con menos consejeros nacionales pero que lograron posiciones en el CEN son Rutilio Escandón de Chiapas, quien promovió a su secretaria de Bienestar Adriana Grajales para la Secretaría de la Mujer; Rubén Rocha de Sinaloa, quien impulsó a Almendra Negrete como titular de la Secretaría de Diversidad Sexual; y Salomón Jara, quien colocó a su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños como secretaria de Pueblos Originarios.

La que más carteras se llevó fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que los titulares de las secretarías de Arte y Cultura, Mexicanos en el Exterior y Jóvenes fueron para Tomás PliegoNayeli Pedraza y Alejandro Porras, que son afines a Claudia Sheinbaum y la secretaria general Citlalli Hernández.

EN CORTO

Algo importante aclarar es que además de los 12 consejerías nacionales obtenidas por poblanos en el Congreso Nacional de Morena, a este órgano partidista se integrarán la presidenta, el secretario general y la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Lucía Romero Garci-CrespoAgustín Guerrero Castillo y Eva Layla Martínez Gallegos, respectivamente.

También el gobernador Miguel Barbosa, el diputado federal Ignacio Mier y el que fuera enlace del CEN en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, en calidad de personajes prominentes.

Eso significa que de los 300 consejeros nacionales que al final tendrá Morena, Puebla tiene 18 posiciones.

***

La renovación de los órganos nacionales de Morena aún no concluye.

En una próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional se tendrán que elegir a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, esta última presidida por la madre de la ex presidenta municipal de Puebla, Eloísa Vivanco Esquide.

Lo que trasciende después de cómo se integró el CEN es que Carlos Evangelista podría repetir en la Comisión Nacional de Elecciones, de la que hoy son miembros el presidente y la secretaria general, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, la ex secretaria de Diversidad Sexual, Esther Araceli Gómez Ramírez y el senador José Alejandro Peña Villa.

***

Revelan que la verdadera razón por la cual no se admitió el registro de la diputada local María Guadalupe Leal Rodríguez para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal de Puebla es porque debe alrededor de 100 mil pesos en cuotas partidistas.

Según esta información, desde que Lupita Leal rindió protesta del cargo como integrante de la LXI Legislatura se olvidó de sus contribuciones al PAN.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com