LA CORTE DE LOS MILAGROS

Laboratorios clínicos: dudas que abonan al sospechosismo

.


Un filón de negocios muy peleado en cada administración estatal, desde el gobierno de Mario Marín Torres, es el suministro de reactivos, materiales, insumos y equipos de laboratorio clínico.

En la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, estos contratos son también muy ambicionados por empresas oligopólicas, que tienen prácticamente el control del suministro de estudios de laboratorio clínico y bancos de sangre, y que se coluden para ganar las licitaciones de las diferentes institutos y organismos del sector salud a nivel federal y estatal.

Sirvan las anteriores líneas como preámbulo de una serie de preguntas en torno a una licitación pública nacional GESAL-221-047/2022, para la contratación del “Servicio Integral de Laboratorio Clínico para los Servicios de Salud del Estado de Puebla”, convocada por la Secretaría de Administración, pero operada por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Aquí las interrogantes:

¿Por qué si el fallo de esta licitación tuvo que salir el 1 de septiembre, el procedimiento no se ha cancelado ni declarado desierto, doce días después?

¿A poco la Secretaría de Administración quiere argumentar que, a falta de un claro ganador, el contrato por unos 260 millones de pesos anuales será adjudicado directamente?

¿Por qué la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, y la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública, permitieron la participación en esta licitación de empresas que no sólo ha sido señaladas de incurrir en prácticas monopólicas, sino que se encuentran inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública?

¿A poco los funcionarios de la Secretaría de Administración, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, desconocen que las empresas Instrumentos y Equipo Falcón S.A. de C.V. y Centrum Promotora Internacional S.A. de C.V., fueron inhabilitadas por siete años, y que las circulares que contienen estas sanciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el jueves 25 de agosto de 2022?

¿O sí lo saben y se hacen de la vista gorda por instrucciones superiores?

¿Qué no hay un solo funcionario, de los muchos que integran en Puebla el Sistema Estatal Anticorrupción, que le pueda informar al gobernador Miguel Barbosa que las empresas que se registraron y participaron en la licitación de suministro de reactivos, materiales, insumos y equipos de laboratorio clínico para los Servicios de Salud del estado, tienen un negro historial, como puede corroborarse con una sencilla búsqueda en Google, que han sido observadas por el Órgano Interno de Control del Issste y multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por cometer prácticas monopólicas y provocar millonarios daños al erario en perjuicio del IMSS, el Issste y otras instituciones del sector salud?

¿Por qué para una licitación nacional tan importante y estratégica como esta, la Secretaría de Administración sólo abrió un periodo de dos días hábiles, el viernes 19 y lunes 22 de agosto, para que los interesados pudieran comprar las bases?

¿No será que el concurso lleva dedicatoria, que las bases están hechas para un proveedor en particular, o que la licitación se hizo sólo para cubrir las formas, para justificar una adjudicación directa?

¿Por qué si a las fases de presentación de propuestas técnicas y propuestas económicas, sólo se presentaron 3 concursantes y dos de ellos están inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, la licitación no se declaró desierta o se canceló?

Conste que son preguntas.

***

A continuación, le dejo algunas notas y documentos que dan sustento a las dudas arriba planteadas:

Diario Oficial de la Federación del 25 de agosto de 2022

Multa Cofece a empresas y personas físicas por coludirse en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre que convocaron el IMSS e Issste

Cofece multará con 626 mdp a 11 firmas por coludirse contra el IMSS

Inhabilitan 7 años a ‘cártel’ de laboratorios

El regreso del ‘Cártel de los Chupasangre’

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com