LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aclaraciones sobre el listado de docentes de tiempo completo titular C

.


La lista de docentes de tiempo completo con plaza de titular C que este martes publicó e-consulta, y que en este espacio se comentó el domingo por la noche, ha despertado una serie de reacciones a favor y en contra, algunas de cuales vale la pena aclarar y puntualizar.

Lo primero que hay que decir es que esa relación tiene dos orígenes: una solicitud de información respondida por la SEP estatal en enero de 2020, y consultas a la Plataforma Nacional de Transparencia respecto a las remuneraciones brutas y netas de los profesores con esa categoría, validadas al mes de julio de este año.

Eso quiere decir que el listado fue elaborado por la SEP y que, si en este no se incluyeron los nombres de todos los favorecidos con una plaza de tiempo completo titular C, la omisión es de la dependencia y no del portal.

Una de las críticas más recurrentes es que en la relación no aparecen dos personajes clave en la trama y que tampoco cumplen a cabalidad los requisitos para tener una plaza de esta categoría: el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, y el secretario General saliente de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque.

Melitón Lozano sí es doctor en Educación, o por lo menos sí cursó este postgrado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, sin embargo, no tiene los siete años de experiencia docente, 3 de los cuales deberían ser en instituciones formadoras de docentes, ni un portafolios de evidencias sobre su contribución a la práctica docente, a través de metodologías, innovaciones didácticas o tesis asesoradas en materia educativa, como exige el Acuerdo número 05/02/18 emitido por la SEP federal.

Lo mismo sucede con Jaime García, que tiene título de profesor de educación primaria firmado por el gobernador Guillermo Jiménez Morales, y de profesor de educación media con especialidad en matemáticas por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, así como estudios de maestría en Educación Superior en la Universidad La Salle Benavente de Puebla.

Los nombres de ambos no fueron incluidos por la SEP en la respuesta que dio a una solicitud de información pública.

Otras personas que tampoco vienen en la relación a pesar de contar con plazas de tiempo completo titular C, como puede acreditarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, son Dulce María Flores Beltrán, que fue directora de Formación Docente en los gobiernos de Mario Marín y Rafael Moreno Valle; Saby Amaro Huerta, que fue asistente del ex dirigente de la Sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, y gente cercana al ex secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, que en agosto de 2018 la impulsó sin éxito como presidenta interina del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Otra que también fue omitida de la lista proporcionada por la SEP, es Dinora Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro, y eterna aspirante a la dirigencia de la Sección 51 del SNTE.

Entre los reclamos infundados que llegaron al buzón y WhatsApp de este reportero, destacan la supuesta omisión de Víctor Erick Ramírez Aguilar. La verdad es que el nombre del secretario de Gente Joven del Comité Ejecutivo de la Sección 51 sí aparece, no así el de algunos de sus familiares, como su hermana Ariadna Ramírez Aguilar, ya que ésta no tiene una plaza docente, sino una plaza administrativa como analista especializada C.

Otros reclamos carentes de razón son las supuestas omisiones de la ex subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, y del que fuera su jefe de Oficina en la dependencia, Omar Momox Munguía.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, América carece de plaza docente y Omar Momox sí tiene una plaza como profesor de tiempo completo, pero como titular A y no C.

El tema, por supuesto, continuará generando controversia, y más si el titular de la SEP no explica en qué terminó o qué avance tiene la auditoría que inició sobre la asignación irregular de plazas de profesor de tiempo completo titular C, a personas que no cumplen con los requisitos mínimos.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com