LA CORTE DE LOS MILAGROS

Del SNTE, Liconsa, la SIS y cosas peores

.


Aunque todavía no hay una fecha precisa de cuándo saldrán las convocatorias para la renovación de los comités ejecutivos de la Sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo más probable es que éstas sean aprobadas a finales de agosto o principios de septiembre.

De las 56 secciones del SNTE, en las que los periodos de sus comités ejecutivos estaban vencidos, en 21 ya hubo renovación, y se espera que en el próximo paquete salgan los de la 23 y la 51, que agrupan a los maestros federales y estatales de Puebla, cuyas dirigencias fueron electas en diciembre de 2016.

Inicialmente la intención es que las votaciones para elegir a los comités de estas secciones se realicen de manera simultánea el 7 o el 14 de octubre, aunque tampoco se descarta que se aplacen hasta el viernes 28 octubre, una semana antes de las fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos.

***

Como consecuencia de algunas quejas recibidas en las oficinas centrales de Liconsa, en contra del gerente de esta empresa paraestatal, Hugo Cantellano Gutiérrez, este jueves será visitado en Puebla por funcionarios de la Ciudad de México.

Entre los reclamos, se dice que Hugo Cantellano emplea a trabajadores de Liconsa para asuntos personales y tareas que nada tienen que ver con Liconsa, como la mudanza de su hijo y arreglos en su rancho de Ayotoxco, que el ex director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) conoce muy bien.

La intención de los visitantes es revisar el trabajo del gerente estatal de Liconsa —por las quejas de trabajadores sindicalizados— y la construcción de tres centros de acopio en Libres, Tecamachalco y Huejotzingo, por 30 millones de pesos cada uno.

Otra versión es que el nuevo director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, estaría presionando a Hugo Cantellano para colocar a gente de su confianza, aprovechando las denuncias en contra de éste y dos subordinados suyos, Javier Noriega y Gustavo Reyes, por supuestas anomalías con la credencialización de beneficiarios, el almacenamiento y reventa de algunos víveres.

***

Después de las elecciones internas de Morena, han comenzado a aterrizar algunos operadores y movilizadores electorales en la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) del estado, a cargo de América Rosas Tapia.

Entre ellos, Daniel Ocaña Gómez, quien fue nombrado coordinador del Programa Federal de Transversalidad, y que viene de la Agencia de Energía, en donde fungía como director de Gobernanza y Concertación Social.

La verdad es que de perspectiva de género e igualdad sustantiva poco o nada conoce, lo que no será impedimento para que en lo que resta del año se embolse al menos 150 mil pesos entre salarios, prestaciones y compensaciones.

Quien ya también apareció en la dependencia es Guadalupe Galindo Vega, quien será la nueva directora de Transversalidad. Fue directora de Cultura en el municipio de San Pedro Cholula, es especialista en desarrollo y turismo sostenible.

***

En la reunión que este miércoles encabezó América Rosas Tapia con el personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, fue evidente la tensión con la subsecretaria de Transversalidad, Rafaela Vianey García Romero.

Esta, por cierto, logró hacerse de una consejería en las elecciones internas de Morena efectuadas el sábado 30 de julio, lo que lleva a suponer a algunos servidores públicos de la SIS que Vianey pronto dejará la dependencia para ocupar un cargo dentro de este partido.

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene listado un proyecto de resolución que prevé una amonestación pública a tres coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados: Ignacio Mier Velazco, de Morena; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM; y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Dicha sanción habría sido promovida por Movimiento Ciudadano (MC), ante la negativa de estos tres coordinadores parlamentarios de cumplir la sentencia que les ordenó incluir a los diputados del partido naranja en la Comisión Permanente.

Según el proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, uno de estos coordinadores debe dejar la Comisión Permanente para ceder su lugar al representante de MC.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com