LA CORTE DE LOS MILAGROS

Barre el grupo de Barbosa en las internas de Morena

.


  • Por el número de consejeros que ganó tendrá mayoría en el Consejo y el dominio del CEE

Tal como se preveía las elecciones internas de Morena en Puebla y en la mayoría de los estados del país fueron cochinero, donde prevaleció el acarreo, la compra de votos y la inducción a los militantes por qué formulas votar. En Puebla la mayoría de los congresistas se los llevó el grupo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De las 150 consejerías que estaban en juego, alrededor de 116 se las llevaron los aliados del gobernador que fueron los que más capacidad de movilización y acarreo tuvieron en los 15 distritos federales y 40 centros de votación que se instalaron en la entidad. El resto de las fórmulas están repartidas entre diferentes grupos, entre los que sobresalen los de Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues, Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo.

Entre los congresistas barbosistas, que serán prácticamente los próximos consejeros estatales que el sábado 13 de agosto elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal —comenzando por el presidente y secretario general— destacan el primo del gobernador y director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, por el distrito de Ajalpan, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por el distrito de Tepeaca.

A los congresistas barbosistas hay que agregar los nombres del ex diputado federal Agustín Guerrero Castillo y de la ex presidenta municipal de San Andrés, Karina Pérez Popoca, por el distrito de Cholula; del director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, por el distrito de Acatlán; del heredero de la estructura de Eric Cotoñeto, Jorge Antonio Mota Jiménez, en el distrito 12 de Puebla; y del diputado local Roberto Solís Valles, por el distrito de San Martín Texmelucan, entre los más destacados.

Buena parte de las fórmulas ganadoras las integran personas que son desconocidas incluso para los dirigentes locales de Morena, pues son gente impulsada por los presidentes municipales, diputados locales y el director general de Gobierno, Julio Huerta.

Los opositores al gobernador Barbosa ganaron unas 15 fórmulas o 30 consejerías, casi todas en los distritos urbanos de la capital. En el distrito 6, Blas Sánchez Hernández está identificado con el diputado federal Alejandro Carvajal; en el distrito 9 se colaron David Rivera Vivanco e Iván Camacho Mendoza, que están ligados al grupo de la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; en el distrito 11 el diputado José Iván Herrera Villagómez y Carlos Hernández Hernández; y en el distrito 12, María Teresa Rivera Vivanco, hermana de la ex presidenta municipal, y César Addi Sánchez Salinas y Daniela Mier Velazcco, identificados con el grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

En los distritos del interior del estado los opositores al mandatario estatal también ganaron posiciones, pero poco significativas en número.

Antorcha Campesina dejará el PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano

Será cuestión días cuando los dirigentes de la organización Antorcha Campesina anuncien su salida del PRI, que ya habían anticipado, y su incorporación al partido Movimiento Ciudadano (MC).

Tal suceso tendrá repercusiones en la elección de quién será el dirigente estatal de MC, pues se asegura que con ello Fernando Morales Martínez no solo no podrá continuar al frente de esta organización sino tampoco dejar como sucesora a Fedrha Isabel Suriano Corrales.

El partido que más resentirá la salida de Antorcha Campesina es el PRI, cuyos sectores campesino, obrero y popular no son más que membretes, por el desmantelamiento de la CNC y la CNOP en los últimos años.

EN CORTO

Siguen los despidos en la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado, con el propósito de que la nueva titular de la dependencia, América Rosas Tapia, pueda acomodar a su gente.

El jueves por la tarde le dieron las gracias a Miguel Lucero Rojas, quien fue jefe del Departamento de Nuevas Masculinidades y luego subdirector de Prevención Primaria.

Se fue muy molesto y dicen que amagó con interponer una demanda por despido injustificado.

Mientras tanto, se informa que en la Secretaría no hay nadie que ponga atención y aproveche los recursos de los programas federales destinados a la prevención de violencia y los embarazos tempranos, y la capacitación para la transversalización de la perspectiva de género.

Quien se supone que debe estar operando estos programas es Ilse Martínez Absalón por instrucciones de la subsecretaria Rafaela Vianey García Romero.

Ilse Martínez es de las últimas recomendadas que quedan de la fundadora y primera titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez. La trajo del Instituto Poblano de la Mujer, pero su desempeño ha sido puesto en entredicho por funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

***

Aunque el subcontralor de Responsabilidades y Evolución Patrimonial del ayuntamiento de Puebla, Rubén Islas Contreras, no pierde oportunidad de presumir sus programas cero a la corrupción y el de quejas, denuncias y reconocimientos a servidores públicos, la verdad es que éstos no están siendo bien evaluados hacia dentro y hacia fuera del gobierno municipal.

De entrada porque es la hora que no hay un solo servidor público relevante sancionado de la administración anterior, y porque tampoco se han iniciado acciones importantes para castigar la ineptitud e irregularidades cometidas por los secretarios y directores de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

Entre los propios empleados del ayuntamiento se cuestiona cómo puede presumir un combate efectivo a la corrupción, si es evidente que en la actual administración hay una tolerancia a la prostitución y los giros negros como los table dance, y también hacia ciertas organizaciones y líderes de vendedores ambulantes o comerciantes informales.

Pero también porque no protege los datos de los servidores públicos del ayuntamiento de Puebla, como las fotografías que éstos proporcionan a sus superiores y que sin su autorización se incluyen en un gafete con un código QR para que los ciudadanos puedan quejarse o denunciarlos en caso de abusos o fallas en su desempeño.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com