LA CORTE DE LOS MILAGROS

José Antonio Martínez, el preferido para la alcaldía capitalina

.


Si el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene un favorito entre sus secretarios y colaboradores cercanos al que le gustaría que Morena arropara y postulara como candidato en los comicios locales del 2024, ése es el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

En la carrera por la sucesión del gobernador, el médico José Antonio Martínez se ve muy rezagado frente a otras figuras de Morena, como el senador Alejandro Armenta Mier o el diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Sin embargo, en la contienda por la presidencia municipal de Puebla, los números del secretario de Salud son bastante buenos en materia de conocimiento y confianza, como resultado de su participación diaria en las conferencias mañaneras del gobernador para informar de la situación de la pandemia, y el comportamiento de los contagios, hospitalizados y muertos por covid.

Y eso el gobernador Barbosa no sólo lo sabe, sino que lo tiene medido con sus propias encuestas. De ahí que, en un par de ocasiones, medio en broma y medio en serio, le ha pedido a su secretario de Salud que se destape como candidato o que la fuerza de su voz se escuche en campaña.

La primera vez fue en la mañanera del 7 de julio. En esa conferencia le preguntaron a José Antonio Martínez sobre sus aspiraciones, éste respondió que estaba concentrado en la Secretaría de Salud y en la quinta ola de covid. El gobernador terció y entre risas le dijo “no le saque”.

Y la segunda este mediodía, en la inauguración de las obras de rehabilitación del hospital psiquiátrico Rafael Serrano. Durante su mensaje, el gobernador dijo que la fuerza y la voz de José Antonio Martínez la quería en la campaña, y que éste era un gran líder de la salud en el estado.

***

El gober logra que el próximo dirigente de Morena sea hombre

Este lunes por la tarde la dirigencia nacional de Morena resolvió el tema de la paridad en la renovación de las dirigencias estatales, asunto que tenía muy presionado a su presidente Mario Delgado Carrillo.

Decidió que en 16 entidades sean mujeres las que presidan las dirigencias estatales y en 16 hombres, entre ellas Puebla.

La lista de paridad nacional refleja en buena medida las presiones a las que estuvo sometido el CEN por algunos gobernadores, como los de Morelos, Puebla y Veracruz, que a fuerza querían que en sus estados el tema del género se resolviera a favor de un hombre, y no dejar esa decisión al azar.

Los enviados del gobernador Barbosa —Julio Huerta Gómez, Jorge Mota Jiménez y Agustín Guerrero Castillo— incluso amagaron a Mario Delgado con impugnar el proceso y la renovación de los órganos directivos de Morena si en Puebla se optaba por una mujer.

Esta postura sólo polarizó y radicalizó a otros grupos antagónicos al del gobernador Barbosa, entre ellos el de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que exigía el nombramiento de una mujer, considerando que los últimos dirigentes de Morena en el estado han sido hombres: Gabriel Biestro, Mario Bracamonte, Edgar Garmendia y Aristóteles Belmont.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com