LA CORTE DE LOS MILAGROS

Por subejercicio presupuestal, pierde fondos la Secretaría de Igualdad

.


En la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado las malas noticias siguen siendo la constante, a pesar del arribo de América Rosas Tapia como titular, en sustitución de Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

La última de ellas es que la Federación le acaba de recortar a la dependencia los recursos de dos programas que el año pasado reportaron subejercicios, malos manejos e incumplimiento de actividades y metas.

Uno es el programa de Transversalidad, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el propósito de impulsar la cultura de la igualdad de género e igualdad sustantiva en los municipios, para el que se autorizaron en 2021 unos 11 millones de pesos.

El otro es el Fondo para el Bienestar de las Mujeres (FOBAM), cuyos recursos debían destinarse de manera prioritaria a promover el liderazgo infantil y la prevención del embarazo adolescente. Para este se etiquetaron 2 millones 698 mil pesos el año pasado.

En el primero hubo un subejercicio de alrededor de 2 millones, por lo que en 2022 ya nada más se aprobaron 8 millones de pesos. Y en el FOBAM el subejercicio alcanzó el 30 por ciento, por lo que en este año el fondo apenas rebasó el millón de pesos.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva había diseñado una estrategia para dispersar los 11 millones del programa de Transversalidad en 61 municipios de la entidad, asignándoles 200 mil pesos a cada uno.

Algo que nunca se entendió en esta planeación es por qué quedaron fuera del programa muchos de los 50 municipios poblanos con declaratoria de Alerta de Género, y por qué siendo Puebla una entidad con altos índices de embarazo adolescente, la dependencia estatal se dio el lujo de perder esos recursos.

Los enterados aseguran que la funcionaria responsable de estas fallas de planeación y administración son responsabilidad de la subsecretaria de Transversalidad, la bachiller Rafaela Vianey García Romero.

***

Frente a las versiones que adelantan la salida de Sergio de la Luz Vergara Berdejo de la Secretaría de Cultura del estado, por la privatización del patrimonio monumental o la entrega en comodato de inmuebles y sitios históricos, trasciende que Alejandro Eliseo Montiel Bonilla podría reemplazarlo en el cargo.

Alejandro Bonilla fue presentado hace unos días por el gobernador Barbosa como el “encargado de la Curaduría de las Sedes de Gobierno”.

Fue secretario de Cultura en el sexenio de Mario Marín Torres.

A pregunta expresa, Alejandro Montiel afirmó: “yo estoy concentrado en el proyecto que anunció el Gobernador. Absolutamente nada más”.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com