LA CORTE DE LOS MILAGROS

Empresas factureras y proveedores ajenos al padrón

.


Algo debe saber el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de algunas investigaciones en curso sobre proveedores y empresas que han facturado millones de pesos en la actual administración o que se encuentran en el supuesto párrafo primero y segundo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, para haberse adelantado a anunciar una investigación al interior de su gobierno con el propósito de identificar la presencia de empresas de fachada o la existencia de facturas falsas.

En sus declaraciones del lunes pasado, el mandatario estatal dijo que hasta ahora en ninguna dependencia u organismo estatal se habían detectado facturas o empresas que hubiesen emitido comprobantes sin contar con los activos, el personal, la infraestructura y la capacidad material para prestar los servicios que se le hubieren contratado o para suministrar los bienes adquiridos.

Durante esa misma conferencia mañanera el gobernador dijo que lo único que le reportaron correspondía al Centro Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecyt) y al Sistema Estatal de Telecomunicaciones, antes de que su gestión entrara en funciones.

Dicha información es imprecisa, pues hay dependencias y organismos del Ejecutivo que sí han pagado, después de agosto de 2019, facturas a empresas fachada, en las que aparece como representante legal Florentino Daniel Tavera Ramos, personaje involucrado en las investigaciones por lavado de dinero, evasión fiscal, y operaciones con recursos de procedencia ilícita que la Unidad de Inteligencia Financiera inició contra el dueño y director del periódico Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, actualmente preso en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

También se sabe que la actual administración estatal ha celebrado contratos con empresas que no figuran en el padrón de proveedores, como Grupo Estratégico RISOJA SA de CV, Consultoría y Estrategia de Negocios MSJ SA, y Comercio y Servicios de Consultoría NASAS SA de CV, ninguna de las cuales tampoco aparece en el listado del SAT de empresas con operaciones simuladas.

Estas sociedades, según la Plataforma Nacional de Transparencia, tienen contratos de prestación de servicios y suministro de bienes con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Bienestar, entre octubre y diciembre de 2019, es decir, en el periodo de la actual administración estatal.

Año RISOJA LINK MSJ LINK NASAS LINK
2019 SECRETARIA DEL
TRABAJO
29,999(NOVIEMBRE
DE 2019
PRODUCTOS PARA
COFFE BREAK)
Transparencia Puebla SECRETARIA DEL
TRABAJO
30,999(DICIEMBR
E DE 2019
INSUMOS PARA
IMPRESORAS)
4,064(OCTUBRE
DE 2019
IMPRESIÓN DE
CONSTANCIAS A
COLOR)
243(DICIEMBRE
2019 PAPELERIA)
Transparencia Puebla 1 

 

Transparencia Puebla 2

 

Transparencia Puebla 3

SECRETARIA DE
BIENESTAR
149,904(OCTUBRE DE
2019 ADQUISICION
DE BLUSAS Y
CAMISAS P EL
PERSONAL)
Transparencia Puebla

También se sabe que, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, del 21 de enero al 31 de julio de 2019, se suscribieron decenas de contratos con empresas que no estaban en el padrón de proveedores o que más tarde aparecieron en el Diario Oficial de la Federación en el listado de empresas factureras.

Entre las dependencias que recurrieron a esta práctica figura la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es el actual coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac.

EN CORTO

Puebla será sede del 2º Foro Diálogos metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza, con la participación de diputados locales y federales, así como presidentes municipales y secretarios de gabinete de Puebla y Tlaxcala.

La legislación sobre las zonas metropolitanas y la necesidad de una Ley General en la materia serán los temas centrales del Foro que es organizado por el diputado federal Mario Riestra Piña, en colaboración con sus homólogos María Elena Limón García y Carlos Pérez Hernández, presidenta y secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas, así como de Alejandro Carvajal Hidalgo.

Al evento han confirmado su asistencia los presidentes municipales en funciones de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y de tres tlaxcaltecas, los de Axocomanitla, Tenancingo y Mazatecochco, así como los ex alcaldes de la Angelópolis, Gabriel Hinojosa Rivera y Blanca Alcalá Ruiz, quien actualmente es diputada federal por la cuarta circunscripción.

El Foro comenzará a las 10:30 y concluirá a las 14 horas de este martes 14 de junio en la calle 4 Poniente 911 del Centro Histórico de Puebla, en la sede de Talavera Uriarte.

***

Las recriminaciones del gobernador Miguel Barbosa en contra del secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, Michel Chaín Carrillo, por las denuncias de violencia de género de dos de sus exparejas, y la renuncia de éste al día siguiente, es decir el sábado, tomaron por sorpresa al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, al grado que todavía no sabe quién podría sustituirlo.

Michel Chaín dijo que la decisión de separarse del cargo obedeció a su interés de enfocarse en su defensa legal.

Sin embargo, la verdad es que tampoco regresará al ayuntamiento de Puebla, porque el alcalde capitalino no quiere enfrentamientos ni dar pie a ellos con el gobernador Barbosa, que detesta a Chaín Carrillo desde la campaña de 2018 cuando fue candidato del PVEM a la gubernatura, y uno de sus principales críticos en el debate de ese año.

***

Me sumo a la pena que embarga a familiares y amigos del periodista Hipólito Contreras, que la mañana de este domingo falleció después de una larga agonía. Descanse en paz el gran camarada Hipólito, al que conocí a principios de los ochenta como reportero del periódico Cambio.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com