LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las secuelas de Eric Cotoñeto en el Centro de Conciliación Laboral

.


Para nadie en el gobierno del estado era un secreto que el Centro de Conciliación Laboral era un enclave de Eric Cotoñeto Carmona y su estructura Estamos Contigo, y que el director general de este organismo Huberto Roblero Godínez era parte de sus posiciones.

Huberto Roblero sigue como director formal del Centro, aunque en los hechos ya ni asiste debido al cáncer de garganta que lo aqueja y que le impide comunicarse de manera oral con sus subordinados.

Sin embargo, todavía en febrero celebró un contrato con la empresa Suministros, Refacciones y Accesorios BUMBAK SA de CV, para la digitalización de 300 carpetas de archivo con aproximadamente 144 mil páginas de Puebla y 100 carpetas de archivo con cerca de 49 mil 261 páginas de Tehuacán.

El monto del contrato se cerró en 171 mil 876 pesos, con pagos mensuales de 13 mil 528 pesos.

A tres meses de la firma, la empresa de Gualberto Muñoz Luna (a) Gualas ha recibido 3 pagos por casi 45 mil pesos y no ha realizado ningún trabajo de digitalización de expedientes. Aquí el contrato de marras.

Otros dos contratos irregulares que este funcionario de Cotoñeto también otorgó a una empresa constituida en Acapulco y domiciliada en Tlaxcala, Servicios Empresariales y Tecnología Especializada en Protección Personal e Industrial SA de CV, son los de limpieza y vigilancia de las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral.

Dichos servicios se adjudicaron mediante el procedimiento de invitación a tres personas. El contrato de limpieza es por 232 mil 848 pesos, poco más de 19 mil pesos por una persona, y el de vigilancia por 250 mil 914 o poco más de 20 mil pesos al mes.

Ambos contratos no tendrían mayor trascendencia si no fuera por un pequeño detalle: la empresa favorecida con estos es, en realidad, del director jurídico del Centro de Conciliación Laboral, Benigno Adalberto Robles Moreno, quien es también recomendado de Eric Cotoñeto.

Pepe Ojeda se apunta como el sustituto de América Rosas

Aunque aún no existe un comunicado oficial confirmando su nombramiento, José Ojeda Bustamante se perfila como el nuevo subsecretario de Educación Superior, en sustitución de América Rosas Tapia, quien fue nombrada titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

El politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y profesor de la Ibero Puebla ya tiene experiencia en el servicio público, pues fue rector al final del sexenio de Mario Marín Torres de la Universidad para el Desarrollo de Puebla (Unides), que degeneró en el Instituto de Educación Digital, con no muy buenos resultados.

Actualmente funge como asesor del titular de la SEP del estado, Melitón Lozano Pérez, quien lo estaría promoviendo como subsecretario de Educación Superior. Esta propuesta tendría el respaldo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).

***

Algunos observadores políticos me aseguran que el nombramiento de América Rosas como secretaria de Igualdad Sustantiva no es necesariamente un ascenso, pues en realidad le están quitando la posibilidad de convertirse en la titular de la SEP.

Los nexos de América Rosas con Eric Cotoñeto Carmona son públicos, siempre se le percibió como una posición de éste, desde que en 2018 buscó la presidencia municipal de Chiautla de Tapia y su hermana Azucena fue candidata a diputada local de Morena por el distrito de Izúcar de Matamoros.

“Ante los escándalos de corrupción que podrían brotar en la SEP por la asignación de cargos y el otorgamiento irregular de plazas, el gobernador Barbosa y Melitón habrían optado por una estrategia de control de daños para no afectar la imagen del segundo en sus aspiraciones a la gubernatura”.

EN CORTO

Poco a poco han comenzado a llenarse los huecos que los recomendados de Eric Cotoñeto Carmona dejaron a la caída de éste y el desmantelamiento de su estructura denominada Estamos Contigo.

En la Secretaría de Salud los jefes de las jurisdicciones sanitarias que la semana anterior fueron despedidos ya tienen reemplazos.

Llegaron como encargados de despacho los médicos Mauricio Cuevas Peña, en la 1 de Huauchinango; Alfredo Robledo Madrid, en la 2 de Chignahuapan; Alejandro Berra Peregrina, en la 3 de Zacapoaxtla; y Luz María Ochoa Fabiola, en la 4 de San Salvador El Seco.

Rafael Toxqui Blanca llegó a la 5 de Huejotzingo; Margarita Cruz a la 6 de Puebla capital; Luis Alberto Morales Estrada, a la 7 de Izúcar de Matamoros; José Alejandro Rodríguez Romero, a la 9 de Tepexi de Rodríguez; y Erik Baruch Vélez a la 10 de Tehuacán.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com