LA CORTE DE LOS MILAGROS

Difícilmente García Roque dejará sucesor en la Sección 51

.



Será muy difícil por no decir casi imposible que el secretario general saliente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, logre heredar a uno de los suyos la dirigencia de este gremio magisterial.

García Roque no solo tiene en contra a las bases, como se evidenció en la celebración del Día de la Madre Trabajadora del Magisterio, donde se llevó tremenda rechifla cuando se le ocurrió decir que en la Sección 51 no había recursos económicos, sino varios frentes abiertos dentro y fuera del Sindicato.

Entre los externos figura el distanciamiento que tiene con el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, y con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en la entrega de las condecoraciones “Maestro Manuel Altamirano” y “Maestro Rafael Ramírez” a docentes de 40 y 30 años de servicio, le reprochó a él y al líder de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, su falta de apoyo en los comicios de 2018 y en las elecciones extraordinarias de 2019.

Hacia el interior de la Sección 51, García Roque tiene la oposición del grupo del ex secretario general Cirilo Salas Hernández, representante de Maestros por México, organización ligada a Elba Esther Gordillo, y de otros miembros de su comité, que son una especie de oposición leal, entre ellos su secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez.

A este último se le ha pretendido descalificar por el parentesco y apoyo que supuestamente tendría de los dirigentes de Antorcha Campesina. Sin embargo, la propia organización antorchista ha desmentido ambas cuestiones.

Otro secretario vinculado al actual dirigente de la Sección 51 que ha venido tomando distancia de éste, al percatarse que eso afecta sus aspiraciones entre las bases magisteriales es Raúl Alfredo Gómez Palacios, quien tiene a su cargo la cartera de Crédito del Issstep.

Inicialmente se había previsto que la renovación del Comité Ejecutivo Seccional se daría unos días antes de vacaciones, pero como no se ha publicado la convocatoria respectiva, y como tampoco se ha logrado construir una planilla de unidad, lo más probable es que las elecciones en la Sección 51 se realicen hasta después del mes de agosto.

EN CORTO

En la asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados celebrada este sábado, el Comité Ejecutivo presidido por Jhovani Oliver Gallo fue ratificado por 1746 votos a favor.

De los burócratas que participaron en la asamblea de ayer sólo 96 se pronunciaron porque haya nuevas elecciones para nombrar a los dirigentes de esta organización sindical.

Por este conflicto y la negativa de la dirigente del grupo Movimiento por la Democracia, Martha Rodríguez Salinas, el sindicato no ha logrado negociar o pactar con la administración barbosista aumentos salariales y de prestaciones desde hace más de un año.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com