LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mitos y verdades sobre la concesión del agua

.


Mito 1: el gobierno del estado echará abajo la concesión del agua y saneamiento que tiene la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla para Todos) para que sean retomados por el municipio a través del Soapap.

Dicho amago no es más que eso, un amago, para que la empresa de los Hank retire sus pretensiones de elevar 16 por ciento sus tarifas por cobro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

La cancelación de la concesión a estas alturas sería un absurdo, máxime ahora que la concesionaria tiene el compromiso contractual de invertir de aquí al 2024 más de 2 mil millones de pesos en obras y proyectos de infraestructura hidráulica.

Pero además porque el gobierno del estado ni el ayuntamiento de Puebla cuentan con el personal especializado, los instrumentos técnicos y la infraestructura suficiente para asumir el control, la administración, el suministro, la distribución, el tratamiento y la limpieza del agua.

Y tampoco con los recursos económicos y legales para indemnizar a la concesionaria, hacerse de sus equipos, instalaciones y bienes, y absorber a su personal, entre ingenieros, técnicos y directivos.

Mito 2: Carlos Hank Rhon quiere devolver por inviabilidad financiera al gobierno del estado la concesión de los servicios de agua y saneamiento que el extinto gobernador Rafael Moreno Valle le autorizo por 30 años, de 2014 al 2044.

En las proyecciones financieras de los directivos de Concesiones Integrales, la concesión de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado no es el mejor de los negocios de los Hank, pero tampoco una empresa que les genere pérdidas o descalabros financieros.

Si así fuera, Agua de Puebla no estaría gestionando un apalancamiento financiero con Banobras y Banorte para invertir en los siguientes dos años más de 2 mil millones de pesos.

Lo que si quieren es recuperar lo antes posible su inversión. De ahí su solicitud de que el Congreso del estado autorice un aumento a las tarifas. Este ajuste sin duda se dará, pero no será del 16 por ciento.

Mito 3: el ayuntamiento de Puebla tiene dinero de sobra para municipalizar el agua y pagar la deuda del Soapap que es un organismo municipal.

Si bien el Soapap es un organismo creado para atender los asuntos relacionados con el agua en la capital y algunas colonias de San Andrés Cholula y otros municipios conurbados, lo cierto es que nunca ha sido manejado ni controlado por el ayuntamiento de Puebla.

La presidencia de su Consejo Directivo siempre ha recaído en el gobernador en turno desde los tiempos de Manuel Bartlett Díaz. El alcalde de Puebla tiene un asiento en su consejo, pero nada más, lo que significa que el Soapap ha sido y es un organismo paraestatal y no paramunicipal.

Por esa misma razón, Banobras estableció como garantía de pago de la deuda que se le contrató en julio de 2008, el 4 por ciento de la totalidad de las participaciones federales presentes y futuras del gobierno del estado.

Y por eso causa extrañeza que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quiera ahora que el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez pague también ese préstamo del Soapap.

Si el gobierno del estado, que en el sexenio de Melquiades Morales Flores contrató a Banobras un crédito por 2 mil 201 millones de pesos, solo ha abonado a capital 981 millones de pesos en 14 años, de dónde se cree que el ayuntamiento de Puebla tiene dinero de sobra para asumir ese compromiso de aquí al 2028.

Por supuesto que eso es imposible.

No hay comparación entre el presupuesto anual del gobierno del estado, que en 2022 supera los 103 mil millones de pesos, y el del ayuntamiento capitalino, que asciende a 5 mil 384 millones de pesos.

La deuda que aún tiene el Soapap es de 1 mil 220 millones de pesos; ésta equivale al 1.18 por ciento del presupuesto anual de gobierno del estado, y al 22.65 por ciento del presupuesto anual del ayuntamiento capitalino.

¿Por qué el ayuntamiento de Puebla tendría que pagar una deuda que no contrató? ¿De dónde saca el gobernador Barbosa que el municipio puede asumir el control del agua y las millonarias obras que se requieren en el corto y mediano plazo para que no le suceda lo de Monterrey y su zona conurbada?

Conste que son preguntas.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com