LA CORTE DE LOS MILAGROS

Albores llega tarde y sin posibilidades a la sucesión gubernamental

.


La posible candidatura de la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gabinete federal, María Luisa Albores González, a la gubernatura de Puebla, es un distractor, una cortina de humo y una ocurrencia.

La verdad es que no tiene ninguna posibilidad, por su bajísimo nivel de conocimiento y posicionamiento en la entidad, de la que tampoco es oriunda.

María Luisa Albores no es poblana, sino chiapaneca de origen. Nació en Ocosingo, en 1976, su abuela materna es salvadoreña y su abuela paterna indígena tzeltal.

Estudió en la Universidad Iberoamericana de Puebla un diplomado en Economía Social y Solidaria y Emprendedurismo, y trabajó en la Sierra Norte como parte de la Cooperativa Tosepan Titataniske desde el año 2001.

En 2012, luego de perder por segunda ocasión la presidencia de la República, López Obrador la designó en su “gabinete alterno” secretaria de la Reforma Agraria.

Y de 2012 a 2015 se convirtió en fundadora y la primera presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

Arrancó en el actual gobierno federal como secretaria de Bienestar y el 2 de septiembre de 2020 López Obrador la designó secretaria de Medio Ambiente.

María Luisa Albores es, por supuesto, una militante conocida y reconocida entre las huestes de Morena, pero con un porcentaje bajísimo de conocimiento entre la población en general, no obstante ser secretaria del gabinete lopezobradorista.

Es muy difícil que en los dos años que faltan para la sucesión gubernamental, Albores González pueda posicionarse como aspirante seria y competitiva a la gubernatura de Puebla, con todo y la levadura que se le pudiera inyectar a su proyecto político.

Además, tiene el inconveniente de que en los próximos meses estará bastante ocupada en tranquilizar y atemperar las crecientes protestas de activistas y ecologistas por las obras del Tren Maya en los estados del sureste de la República Mexicana.

María Luisa Albores no está en condiciones de buscar la nominación de Morena a la gubernatura, pero sí de convertirse en una aliada importantísima para cualquiera de los punteros, lo que seguramente la convertirá en un actor muy codiciado y le abrirá la posibilidad de llegar al Congreso de la Unión como senadora o diputada federal.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com