LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nacho Mier, el preferido que no convence

.


Así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en Palacio Nacional, el coordinador de los diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, parece ser el preferido para relevar a Luis Miguel Barbosa Huerta en la gubernatura de Puebla.

El problema de Ignacio Mier es que el principal antagonista de su aspiración es el propio gobernador Barbosa, al que pretende suceder en los comicios del 2024.

Luis Miguel Barbosa no cuenta con un grupo político fuerte para intentar dejar heredero, sin embargo, eso no significa que se mantendrá al margen del proceso electoral o que no buscará influir para que el candidato de Morena sea otro, como el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, e incluso el senador Alejandro Armenta Mier, quien tampoco parece ser de su agrado.

La posibilidad de que el Ejecutivo estatal logre que la nominación de Morena y sus partidos satélites se incline hacia uno de los suyos, como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, es cada vez más remota. De entrada, porque ninguno de éstos pasaría el filtro de la militancia y los dirigentes locales y nacionales de Morena.

Mier Velazco tiene otras debilidades: no es carismático, no es popular y tampoco cuenta con una estructura territorial que le garantice la victoria.

En una elección abierta entre la militancia de Morena, o en una encuesta aplicada a la ciudadanía en general, no ganaría el diputado Ignacio Mier.

Encabeza los momios solo porque las circunstancias lo colocaron en una posición estratégica dentro de la estructura de Morena, y porque es percibido como el preferido del presidente López Obrador.

De ahí que será importante monitorear con detalle la visita de López Obrador a Puebla, su presencia en el desfile cívico militar del 5 de Mayo, y la participación del coordinador de los diputados morenistas, quien estará en el presídium, no como invitado del gobernador Miguel Barbosa, sino del presidente y del secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González.

***

Yuriria Torres Paéz es la nueva subsecretaria de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Ardelio Vargas Carrillo, hijo del ex asesor de seguridad y ex subsecretario de Gobernación del estado en la gestión del gobernador Barbosa, Ardelio Vargas Fosado.

Yuriria Torres fue funcionaria de la Fiscalía General de la República (FGR), concretamente directora general adjunta de la Agencia de Investigación Criminal, en donde conoció y se relacionó con el actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, cuya gente prácticamente tiene el control de la Secretaría de Seguridad Pública y de los penales de la entidad.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com