LA CORTE DE LOS MILAGROS

Manos que hablan, de María Clara de Greiff

.


María Clara de Greiff Lara, periodista independiente colombo-mexicana, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), profesora de la Universidad Dartmouth, y articulista de e-consulta, será objeto de un merecido reconocimiento por parte de organizaciones sociales y académicas de Estados Unidos por su labor social a favor de las comunidades migrantes de las granjas lecheras del Upper Valley.

El reconocimiento se lo entregará el hijo del histórico líder afroamericano Martin Luther King III, cuyo padre pronunció una conferencia multitudinaria en Dartmounth Hall 60 años antes.

El próximo 23 de mayo se efectuará en el Auditorio Spaulding la ceremonia en la que María Clara de Greiff recibirá el Premio Holly Fell Satela, por su contribución a la justicia social de las comunidades migrantes que confluyen en Upper Valley (Alto Valle), región que se extiende a ambos lados del río Connecticut, entre New Hampshire y Vermont.

Cuatro días después, la periodista que tuvo sus inicios reporteriles en Puebla, en la sección de Cultura de El Financiero, presentará su libro “Manos que hablan. Voces de las Granjas del Upper Valley” en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de Dartmouth.

La Sala de Lectura es emblemática, pues en sus paredes el muralista mexicano José Clemente Orozco pintó en la primavera de 1932 el mural La épica de la civilización americana.

El libro de María Clara de Greiff, quien actualmente se desempeña como profesora de español del Departamento de Español y Portugués de Dartmouth College, fue escrito en inglés y español, y aborda la problemática de los trabajadores migrantes que laboran en las más de 700 granjas lecheras de Vermont y del Upper Valley, en las que se producen más de dos billones de libras de leche al año.

Un pilar de esta importante industria agrícola de origen lechero de los Estados Unidos es la mano de obra de migrantes, que desgraciadamente están condenados a la sombra de la invisibilidad, del olvido, el abuso, la discriminación, el racismo y la violencia estructural y endémica.

El libro Manos que hablan, que fue ilustrado con imágenes en blanco y negro del fotógrafo Jorge Carlos Álvarez, tiene su origen en los artículos publicados por De Greiff en las páginas de Opinión de e-consulta.

En la obra, que se presentará el 27 de mayo, convergen tres narrativas: la de los trabajadores migrantes de las granjas con sus historias y miedos a cuestas, la de la organización Fuerza Farmworkers Fund, como aliada de los labriegos lecheros, y la del fotógrafo Jorge Carlos Álvarez, que retrata una realidad y un anhelo de justicia social, sin necesidad de recurrir a explicaciones o a trillados pies de foto.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com