LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dos finalistas para la Sección 51 del SNTE

.


Un detalle que pocos conocen, pero que depurará la lista de aspirantes a relevar a Jaime García Roque al frente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un addendum al Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales que norma los procesos electivos al interior de esta organización magisterial, aprobado en enero de 2020.

Dicho añadido estipula que, para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Seccional, se requiere que los aspirantes hayan formado parte de este durante dos periodos u ocho años ininterrumpidos.

Este simple requisito deja fuera de la contienda por la dirigencia de la Sección 51 del SNTE a varios aspirantes, entre ellos a Jorge Vázquez Machorro, quien es secretario particular de Jaime García Roque, lo que no lo convierte en miembro del Comité Ejecutivo Seccional.

Vázquez Machorro ya fue integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 51 en la gestión de Cirilo Salas Hernández, pero no repitió en el siguiente, con Jorge Luis Barrera de la Rosa.

Otros que tampoco cumplen con este addendum al artículo 9 del Reglamento, donde se precisan los requisitos específicos de elegibilidad para contender por la Secretaría General de un Comité Seccional, son: Juan Durán Martínez, secretario de Planeación Estratégica y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y Héctor Santaella Sosa, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior.

Lo mismo sucede con Norma Alicia Carreto Chalini, secretaria de Organización I, y cuyo nombre se ha mencionado en algunas publicaciones como una aspirante a suceder a Jaime García Roque.

Los aspirantes que sí libran este “candado” al Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales son los punteros: Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario de Crédito del Issstep, y Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas.

Ambos tienen más de ocho años como integrantes del Comité Seccional, pues antes de formar parte de la dirigencia de Jaime García Roque, lo fueron del Comité del anterior secretario General José Luis Barrera de la Rosa.

En septiembre de 2012 Alfredo Gómez fue nombrado secretario de Conflictos de Apoyo y Asistencia a la Educación, y Felipe Morán secretario de Vivienda.

Otra cuestión que convierte a éstos en los punteros y favoritos para sustituir a Jaime García Roque, es que son los únicos que hoy por hoy podrían contar con una estructura para cubrir las 500 casillas que se instalarían en las elecciones que, por vez primera, se efectuarán bajo la modalidad de voto universal, secreto y directo.

La fecha de las elecciones aún no se define, pero se estima que podrían efectuarse por ahí del 15 de julio.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com