LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas electorales y certezas políticas sobre Jesús de la Luz Sánchez Cuevas

.


 

Certezas

El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, sí fue despedido o renunciado a petición expresa de ya saben quién.

Su remoción está vinculada con tres reuniones. Una en Zacatlán, encabezada por Eric Cotoñeto Carmona y la esposa de éste, Kathya Sánchez Rodríguez o Katty Sanz, como se hace llamar en Facebook; Arturo Márquez Martínez, hijo del ex presidente municipal de Zacatlán; y Raúl Hernández Quintero, ex candidato de Morena a la alcaldía de este municipio serrano.

La segunda efectuada en Ahuacatlán, con presidentes municipales de la región, el secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, y el operador de tierra del gobernador Eric Cotoñeto.

Y la tercera celebrada en Amozoc, a la que acudieron —además de los anteriores— otros presidentes municipales, y la secretaria de Bienestar del Estado, Lizeth Sánchez García.

En la primera reunión Cotoñeto y sus conjurados planearon el destape de Melitón Lozano a la gubernatura de Puebla, con el compromiso de que el candidato a diputado federal de Morena sería Arturo Márquez junior, y Raúl Hernández volvería a ser postulado a la presidencia municipal de Zacatlán.

Al encuentro de Ahuacatlán, que se llevó a cabo el miércoles 6 de abril en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, llegaron 9 de los 22 presidentes municipales convocados, entre ellos los de Huehuetla, Zoquiapan, Atlequizayan, Tenanpulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Cuautempan, Olintla, Yaonáhuac y Zapotitlán de Méndez

En su intervención, Eric Cotoñeto dijo que el secretario de Educación, ahí presente, sería el candidato de Morena en el 2024. Y Jesús de la Luz Sánchez Cuevas esbozó un convenio de colaboración para alfabetizar a personas mayores de 15 años que carecieran de primaria y secundaria terminadas.

En la reunión de Amozoc de la semana pasada, a la que también asistieron algunos presidentes municipales de la región, Cotoñeto nuevamente destapó a Melitón Lozano para la gubernatura de Puebla, y Sánchez Cuevas dijo que por instrucciones del Ejecutivo los ayuntamientos tenían que adherirse y aportar recursos para un convenio de alfabetización con fondos federales del ramo 33 y recursos del gobierno del estado.

El director del IEEA dijo que los ayuntamientos tendrían que aportar más o menos el 1% de sus participaciones por concepto de FISM y Fortamun el primer año, y la mitad de esa cantidad en los dos años posteriores, dependiendo de su número de habitantes y su porcentaje de población analfabeta.

Dudas

No se sabe quién le informó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de esas reuniones y cuál fue la razón o las razones por las que decidió pedirle la renuncia al director general del IEEA la semana pasada.

Tampoco se sabe si los actos de promoción de su operador electoral Eric Cotoñeto a favor del secretario de Educación del estado se hacen con su aprobación y consentimiento, o si este los hace de motu proprio.

Otra cuestión que también se desconoce, es si el cese de Jesús de la Luz Sánchez Cuevas obedeció a que usó el nombre del gobernador para presionar a los presidentes municipales para su convenio de alfabetización; a que éste se involucró en asuntos electorales sin el consentimiento del Ejecutivo; o si su remoción se dio por ambas cuestiones.

Lo único cierto y plenamente confirmado es que Sánchez Cuevas ya no es el director General del IEEA.

***

Por cierto.

La tarde de este martes la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) nombró nuevo director: José Luis Mendoza Tablero.

El sustituto de Sánchez Cuevas es doctor en Filosofía por la UNAM y profesor investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, con buenas evaluaciones por parte de sus alumnos, en donde ha impartido las materias de Teoría del Derecho, Derecho Penal y Problemática social de México.

El doctor Mendoza Tablero llega al cargo por recomendación del secretario de Educación, Melitón Lozano.

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com