LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos de pisa y corre

.


Que el rector de la Benemérita, Enrique Agüera Ibáñez, ya se estrenó en las redes sociales de internet, al subir su perfil al sitio más importante de este tipo en la web, Facebook.

Agüera aparece en esta página electrónica con una foto de medio cuerpo hacia arriba, muy sonriente, y con una frase no carente de significado electoral, aunque él insista que no está campaña: “Vamos por una mejor BUAP y una próspera Puebla… a tu lado”.

Entre los amigos que el rector Agüera tiene dados de alta en su facebook figuran el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier; el nuevo dirigente estatal del PVEM,  Juan Carlos Natale; el senador Rafael Moreno Valle, y el ex rector de la UDLA-P, Pedro Ángel Palou.

También aparecen Mario Marín Jr, Mario Montero Jr. y Melquiades Morales Jr., los periodistas Yuriria Sierra, Isabel Tobón, Isaac Hernández, Arturo Rueda y Zeus Munive; los ex dirigentes del PVEM, Ernesto Guerrero Aguilar y Gustavo Díaz Ordaz, así como estudiantes y egresados de la BUAP, la UDLA-P y el Tec de Monterrey.

El perfil del rector de la BUAP en facebook lo encuentra en la siguiente liga:
http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=1585633688

***
Que el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Ojeda Bustamente, podría ser la carta oculta del PRI para ocupar la cartera que dejará vacante Josefina Buxadé Castelán en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Por lo pronto, este miércoles el Congreso del estado admitirá el ocurso presentado por el académico a fin de entregarle la ciudadanía poblana vía fast track.

Entre los observadores políticos no pasa inadvertido el repentino interés de Ojeda por hacerse ciudadano poblano, la prontitud con que el Congreso accedió y tramitó su solicitud, y tampoco su actitud conservadora en la discusión sobre las reformas a la Ley de Transparencia, aprobadas por la actual Legislatura, evitando a toda costa las críticas a los diputados de la mayoría priísta.

***
Que el próximo 10 de diciembre, los poblanos conoceremos un rostro hasta ahora desconocido del ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Me refiero a su faceta de escritor y poeta.

Y es que ese día, a las 18:30 horas en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el actual diputado federal presentará su libro de poemas y reflexiones titulado “Cobija al hombro”, obra que será comentada por la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, María Teresa Colchero Garrido.

El evento, del que ya circulan invitaciones, será presidido por el rector de la Benemérita, Enrique Agüera.

***
Quien también está por presentar su más reciente libro sobre filosofía política es el consejero electoral Fidencio Aguilar Víquez.

Su ensayo de 418 páginas, titulado “La modernidad limitada. La idea del ser y el lugar de la razón en el pensamiento de M. F. Sciacca”, fue editado por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos (CIDHEM).

La reseña que aparece en la contraportada de su obra apunta lo siguiente:

“El siglo XX nació con la certeza de que, al fin, los seres humanos habíamos alcanzado la madurez de nuestro ser histórico; el resultado, por el contrario, fue un siglo de guerras cuyas secuelas, todavía hoy, inicios del siglo XXI, siguen latentes bajo diversas caretas. Aunado a lo anterior, cuando menos tres grandes problemas tienen en jaque a quienes habitamos el planeta: el grave deterioro ecológico, el tráfico ilegal de drogas y de personas y el surgimiento de nuevas formas de terrorismo.

“Lo anterior no se entiende sin conocer el tema de la Modernidad y de su crisis, advertida ya por sus estudiosos más acuciantes. El problema central es este: por qué la humanidad, a partir de la inspiración en el pensamiento moderno, en vez de entrar en un estadio auténticamente humano, lejos de las añejas tiranías de la autoridad y el dogma, ha generado una nueva barbarie que consiste, en términos generales, en la abolición misma de la razón, de la verdad y del ser, incluso del sentido mismo de la ciencia y de la organización social y política, cuya consecuencia es la disolución o ´dislocación´ del sujeto humano en ´infinitas´ almas mortales.

“Debemos de reconocer, sin embargo, que esa pretensión -comprender por qué se ha entrado en un nuevo estado de barbarie- nos desborda. No por ello debemos renunciar a una lectura alternativa del tema de la Modernidad y de su crisis. Es decir, frente al fracaso de una Modernidad ilustrada, pagada se sí misma y autorreferente, o frente al desencanto posmoderno y, a veces, nihilista, frente a ellos se encuentra una Modernidad limitada que reconoce la dignidad de la razón en su vinculación con la Idea del ser. Tal es la filosofía de la integralidad que propone, entre otros, Michele Federico Sciacca, cuyo pensamiento general se expone en este libro”.

***
Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com