LA CORTE DE LOS MILAGROS

Barbosa ofrece mejorar policía y cárceles, pero recicla a López Maya

.


Con la novedad que lo dicho esta mañana por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el noticiero de Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, en el sentido de que su administración ya no se apostaría por policías viejos y que emprendería una limpia de los cuerpos de seguridad y de todas las cárceles del estado, no corresponde con la realidad.

Y es que el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Rogelio López Maya, quien supuestamente fue removido por los lamentables, “macabros” y “diabólicos” acontecimientos ocurridos en el Cereso de San Miguel, tras el hallazgo de un bebé muerto en los contenedores de basura de ese penal, no fue despedido y tampoco sujeto a un proceso administrativo.

Para nada.

Rogelio López Maya regresó a despachar al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública como secretario ejecutivo.

Pregunto: ¿Esta es la limpia que se hará en los cuerpos de seguridad y en las cárceles del estado, que estaban bajo la jurisdicción de López Maya como encargado de despacho y luego como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado?

El susodicho además está lejos de ser un policía nuevo, pues tiene 54 años de edad y más de 25 años de servicio. Estuvo en el CISEN desde 1996, después pasó a la Policía Federal Preventiva y luego a la Procuraduría General de la República. Después estuvo en Secretaría de Seguridad Pública federal, en el Instituto Nacional de Migración (INM) con Ardelio Vargas, quien lo recomendó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del SNSP y más tarde como secretario de Seguridad del estado.

*

Dudas que matan

¿Quién es el responsable de que, en los penales de Puebla, particularmente el de San Miguel, no existan los controles, ni los protocolos adecuados, al grado que alguien pueda introducir un bebé muerto por la aduana de visitas y luego éste sea tirado en un contenedor de basura?

¿Por qué después de 28 meses de estar al frente del gobierno del estado y cuatro secretarios de seguridad nombrados por él, el gobernador Miguel Barbosa atribuye los desmanes en los Ceresos a las bandas del crimen organizado que luchan por el control de los centros penitenciarios?

¿Si la limpia en los Ceresos de la entidad es y ha sido permanente, por qué la corrupción y los abusos en estos centros se incrementó tras la llegada de los chiapanecos y demás funcionarios nombrados en puestos directivos por Raciel López Salazar?

¿Por qué nadie en su momento le dijo al gobernador Barbosa que la construcción del llamado pueblito al interior del penal de San Miguel ocurrió en la gestión de su antecesor, Guillermo Pacheco Pulido, y del vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, pero que los abusos y los privilegios al interior de esas casitas tuvieron su auge con los chiapanecos de López Salazar?

¿Qué política pública encaminada a depurar, sanear y mejorar las policías y las cárceles de la entidad puede implementarse con éxito, si en 28 meses han pasado 4 secretarios de seguridad, el doble de subsecretarios del ramo, y 3 secretarios de Gobernación y unos siete subsecretarios de Gobernación y Desarrollo Político?

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com