LA CORTE DE LOS MILAGROS

Genoveva Huerta confía que el TEPJF echará abajo la elección que perdió

.


En la disputa por el control de la dirigencia estatal del PAN, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas y algunos de los integrantes de su planilla se muestran confiados de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará las elecciones en las cuales Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez los derrotaron el pasado 14 de noviembre.

Su optimismo se funda en lo ocurrido en las elecciones internas del PAN en Veracruz, donde la Sala Superior del TEPJF ordenó la reposición de ese proceso después de que la parte agraviada demostró que hubo paquetes electorales que no se entregaron y otros que sí fueron entregados pero no por las personas autorizadas.

En las internas de Puebla sucedió lo mismo, pero con un agravante adicional a la pérdida de custodia de la paquetería electoral: hubo urnas y actas de escrutinio que se perdieron, es decir que ni siquiera se recibieron aunque fuera por personas no autorizadas.

Según el recurso promovido por Genoveva Huerta, la Comisión Estatal Organizadora (CEO) no recibió el 30% de los 111 paquetes electorales y todos del interior del estado donde los resultados, en muchos casos, favorecieron a su planilla.

“Esto representa una irregularidad grave y pone en duda la certeza de la votación en una tercera parte del estado. Este hecho, por sí mismo, anularía la elección”, ya que de acuerdo con el artículo 141 del Reglamento del PAN de Selección de Candidaturas es procedente la nulidad de una elección cuando se acrediten irregularidades en por lo menos el veinte por ciento de los Centros de Votación.

Actualmente la impugnación de la elección interna del PAN Puebla está siendo valorada por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Éstos están convocando a las partes, por lo que Genoveva tendrá que acreditar cómo teniendo el control de las estructuras estatales del PAN, entre ellas la Comisión Organizadora, éstas jugaron en contra suya para inclinar la balanza a favor de su contrincante.

El resolutivo del TEEP se espera para finales de febrero.

La 4T poblana aporta pocas firmas para la consulta presidencial

De acuerdo con el último reporte de firmas captadas para la revocación de mandato, Puebla es el cuarto estado que menos ha contribuido a esta consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional de Morena.

De las firmas mínimas que Puebla tendría que aportar, 139 mil 555, que representan el 3% de su lista nominal, la entidad solo ha contribuido con 34 mil 472, es decir con el 24.7%.

Estos números colocan a Puebla como el estado gobernado por Morena que menos respaldo ha dado a la consulta por revocación de mandato.

Porcentualmente, las tres entidades que han aportado menos firmas que Puebla son Durango con el 21.63%, Guanajuato con el 17.07%, y Nuevo León con el 22.11%.

Hay que mencionar que hay estados que han superado en más del 100% las firmas mínimas requeridas para la consulta, entre ellos Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, que están gobernados por la oposición a Morena.

EN CORTO

Un presidente municipal que aprovechó este día para jalar agua a su molino en los plebiscitos de las juntas auxiliares, es el de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

El edil decidió adelantar la entrega de apoyos de diversos programas federales, cuyo pago estaba previsto para el martes 25, con la inequívoca intención de coaccionar el voto a favor de sus candidatos en las juntas auxiliares.

Entre los apoyos entregados destaca la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad, consistente en un pago de 3 mil 100 pesos por persona beneficiario.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com