LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los que aspiran a dirigir las secciones 23 y 51 del SNTE

.



Aun cuando todavía no hay fecha para la renovación de las dirigencias sindicales de la Sección 23 y la Sección 51 del SNTE, es prácticamente un hecho que las elecciones de ambas se llevarán a cabo en el primer semestre de este naciente 2022.

Los actuales secretarios generales, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, fueron electos en diciembre de 2016 para un periodo de 4 años, pero por la pandemia su gestión se ha prolongado más de un año.

Sin embargo, al interior de ambas secciones los aspirantes a encabezarlas están más que perfilados; varios de ellos solo esperan que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE publique las convocatorias para salir a campaña.

A diferencia de anteriores elecciones, donde solo participaban los delegados electos a los congresos seccionales, en esta ocasión podrán votar todos los afiliados, incluidos los jubilados, lo que seguramente complicará a los secretarios generales en funciones imponer a sus favoritos, sobre todo si éstos no son conocidos o populares entre las bases magisteriales.

Los aspirantes a relevar a Alejandro Ariza Alonso en la Sección 23 son cinco: Víctor Ortiz Flores, secretario de Créditos; Horacio Omar Momox Sánchez, secretario de Promociones Económicas; José Trinidad Padilla Mora, secretario Técnico; José Luis González Morales, secretario de Finanzas; y Eliuth Arturo Bravo González, secretario de Vivienda.

Todos ellos son parte del actual comité seccional y, de alguna manera, cercanos al secretario general saliente, aunque el favorito —según fuentes cercanas a Alejandro Ariza— es el secretario de Créditos, Víctor Ortiz.

A éste se le cuestiona que es poco conocido entre las bases y la cercanía que en el pasado tuvo con el diputado panista Mario Riestra Piña.

Horacio Omar Momox es padre del secretario particular de la subsecretaria de Educación Superior del estado, América Rosas Tapia, Omar Momox Munguía, y ya estuvo en dos comités seccionales. Antes de ser secretario de Promociones Económicas, fue secretario de Asuntos Laborales de Secundarias Generales, con Emilio Salgado Néstor.

Otros que también fueron parte de ese comité son José Luis González “El Pillín”, que fue secretario de Prestaciones Económicas, y Eliuth Arturo Bravo González, quien fue secretario de Finanzas, quienes por segunda ocasión buscarían la representación sindical de los maestros federales radicados en Puebla.

En la Sección 51 la sucesión de Jaime García Roque se ve aún más complicada por las divisiones y fracturas hacia el interior de este gremio, al grado que el anterior secretario general, Jorge Luis Barrera de la Rosa, que es miembro del CEN del SNTE, tiene metidas las manos en el proceso.

El favorito del secretario general saliente es Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos Issstep y cuya fortaleza parece estar entre los trabajadores de apoyo administrativo, manual y de servicios por las gestiones que en su favor ha realizado para la obtención de permisos y préstamos.

Su Plan “B”, por si aquél no es aceptado, es Gumercindo Herrera Rivera, secretario de Organización General.

Otros aspirantes que forman parte del comité, pero que podrían jugar el rol de oposición leal son Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas y quien desde hace meses se ha dedicado a recorrer las delegaciones de la Sección 51, y Dinorah Guadalupe García Hernández, directora del Fondo del Ahorro, y quien estaría apoyada por secretarios generales anteriores como Gustavo Espinosa Vázquez y Cirilo Salas Hernández.

Dinorah García fue contendiente de Jaime Roque hace 5 años, cuando era la responsable de la cartera de Educación Media Superior y amasó una fortuna por las plazas, ascensos y cambios de adscripción que consiguió para sus representados.

A lista de aspirantes hay que agregar a dos del grupo del exsecretario general de la Sección 51, Guillermo Aréchiga SantamaríaVirgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar de Amozoc y cabeza de Corriente Democrática, y Juan Díaz de León, supervisor de Bachilleratos y exsecretario de Finanzas en el comité de Jorge Luis Barrera.

Y también a los miembros de la Coordinadora, que podrían registrar una planilla encabezada por Juan Durán Martínez, actual secretario de Planeación Estratégica.

***

Correos electrónicos  periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com