LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena podría sancionar a diputados que aprobaron el DAP

.


Aunque todos los diputados locales de Morena decidieron votar en contra del Derecho por Alumbrado Público (DAP) en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, eso no los salvará de una posible sanción por desacato a una instrucción de su dirigencia nacional.

La línea para que los legisladores morenistas rechazarán el DAP la bajó a nivel nacional Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Localmente la instrucción la transmitió el delegado del CEN de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el dirigente estatal de este partido Aristóteles Belmont Cortés.

Adicionalmente la diputada Tonantzin Fernández Díaz, a la que todos los legisladores de la 4T de Puebla identifican como la cuota del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a pesar de su cercanía con el grupo del gobernador Luis Miguel Barbosa, fue la encargada de transmitir a sus compañeros que no debían aprobar el DAP para ningún municipio.

Por eso la diputada Tonantzin Fernández votó en contra de las reformas a la Ley Hacendaria del estado, los códigos fiscales de Puebla, Tehuacán y las Cholulas, y las leyes de Ingresos de todos aquellos municipios que incluyeron el DAP.

Muy a su pesar, en la sesión extraordinaria del Congreso celebrada entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, la legisladora plurinominal tuvo que sumarse al bloque de diputados de Morena no subordinados al mandatario estatal.

Y por esa razón fue el gobernador Luis Miguel Barbosa quien consintió que los diputados locales bajo su influencia aprobaran el DAP para 144 municipios y lo rechazaran para la capital y las Cholulas después que los legisladores del PAN votaron en contra de la aplicación de este derecho.

En los hechos la mayoría de los diputados morenistas ignoraron la instrucción de sus dirigentes locales y nacionales, para complacer al gobernador que impulsó la legalización del DAP y su recaudación en la mayoría de los 217 municipios de la entidad, aunque al final lo hayan rechazado para la capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ayuntamientos gobernados por el PAN.

Frente a tal escenario la dirigencia de Morena actuará en dos sentidos. En uno la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) buscará sancionar, al menos con una amonestación pública, a los legisladores de Morena que aprobaron el DAP, y en otro promoverá la presentación de amparos contra los municipios de la entidad que hubieran incluido este derecho en sus códigos fiscales y leyes de ingresos.

Los detalles tanto de los procedimientos disciplinarios como de los amparos en contra del cobro del DAP se conocerán en los primeros días de enero, una vez se reúna la CNHJ, presidida por Eloísa Vivanco Esquide, madre de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, y regresen a sus actividades el Comité Ejecutivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

***

Correos electrónicos  periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com