LA CORTE DE LOS MILAGROS

Guerra en el paraíso de la 4T poblana por la remoción del auditor

.


Un pleito que dará mucho de qué hablar es el protagonizado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Francisco José Romero Serrano.

El conflicto podría subir de intensidad en los próximos meses, debido a que el primero viene haciendo todo lo necesario para el auditor renuncie o sea removido, y el segundo todo lo que está a su alcance para aferrarse al cargo a pesar de haber perdido la confianza de quien lo puso ahí.

Y en esta disputa no le extrañe que ambas partes comiencen a llevar a los medios de comunicación y a las columnas políticas los pecados que uno sabe del otro y viceversa. Por lo pronto, el auditor ya mandó la primera advertencia.

El gobernador Miguel Barbosa ya tenía previsto deshacerse del auditor Romero Serrano, alertado por el entonces diputado Gabriel Biestro Medinilla y otros actores políticos que le dijeron que el auditor estaba sacando provecho de su puesto, en beneficio propio y de su pareja, Josseline Zurita.

Esta inquietud arreció cuando el mandatario estatal supo que el titular de la ASE, a diferencia suya, sí aceptaría las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió contra ambos por las acusaciones de corrupción y señalamientos de desvío de recursos públicos que hicieron contra del que fuera secretario de Salud del exgobernador Rafael Moreno Valle, Jorge Aguilar Chedraui.

Tal situación también fue usada o capitalizada por Romero Serrano para tratar de evitar lo que parecía inminente: su salida de la Auditoría Superior del Estado.

Con la asesoría de un bufete jurídico de la Ciudad de México, al auditor se le aconsejó no rechazar la recomendación de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sobre la queja de Aguilar Chedraui y acatar sus resoluciones.

Los abogados del despacho le advirtieron que ello desataría la ira del gobernador Barbosa, pero que el caso podría convertirse en la circunstancia ideal para sostenerse en el cargo hasta noviembre de 2026, que es cuando formalmente concluye su función.

Romero Serrano tomó la decisión de jugarse el todo por el todo, y es por eso que a contracorriente del gobernador aceptó la recomendación de la CNDH y también ampararse contra la orden de aprehensión que le libraron por delitos de violencia familiar en agravio de su pareja y el hijo de ésta tras el pleito que protagonizó la madrugada del sábado 23 de octubre en su casa y las calles del fraccionamiento La Vista Country Club.

*

Feliz Navidad. Nos leemos de nueva cuenta el domingo 26 de diciembre.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com