LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nombrar al líder de la fracción del PAN, el primer reto de Tití

.


La nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, puede llevarse su primer descalabro si por sus pistolas y sin el consenso de los diputados locales de su partido decide quitarle a Eduardo Alcántara Montiel la coordinación del grupo parlamentario.

Hipotéticamente los estatutos del PAN le facultan para nombrar y remover al coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado. Sin embargo, hay varios antecesores suyos que han fracasado en esa intentona.

Para cambiar al coordinador parlamentario del PAN, lo que Augusta Díaz de Rivera (Tití) necesita es ganarse, primero, la confianza de los legisladores de su partido, y luego construir con ellos una opción de consenso.

De lo contrario le podría ocurrir lo que a Genoveva Huerta cuando quiso nombrar a Oswaldo Jiménez López líder de la fracción panista en la LX Legislatura del Congreso del Estado, o lo que a Juan Carlos Mondragón Quintana cuando en vano trató de nombrar a su tocayo Juan Carlos Espina von Roehrich coordinador parlamentario en la LVIII Legislatura local, la primera del sexenio de Moreno Valle.

O repetir la amarga experiencia de Rafael Micalco Méndez que no pudo desbancar a Jorge Aguilar Chedraui como líder de la bancada del PAN en la LIX Legislatura local.

En todos esos casos, los dirigentes estatales del PAN no pudieron hacer efectiva esa facultad de los estatutos panistas, porque la según la Ley Orgánica del Poder Legislativo los coordinadores parlamentarios son electos democráticamente por los diputados de cada fracción.

Y es aquí donde Valentina Díaz de Rivera podría sufrir su primer descalabro, pues de los nueve diputados de la fracción del PAN, al menos seis pertenecen o simpatizan con la anterior presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, enemiga jurada de Tití, al grado que recurrirá a la Sala Regional del TEPJF para desconocer su triunfo en las elecciones internas del pasado 14 de noviembre.

***

Correos electrónicos  periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com