LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mal negocio rentar patrullas caras y sin opción de compra

.


Un mal negocio para el gobierno del estado resultó el contrato de arrendamiento de mil patrullas a la empresa Lumo Financiera SA de CV, que en marzo del próximo año concluirá después de haberse firmado en octubre de 2019.

Y es que por el alquiler de cada patrulla la administración barbosista desembolsó la cantidad de un millón 387 mil pesos, cuando el costo de esas unidades, a precios de 2019, fluctuaba —dependiendo del equipamiento— entre 674 mil 119 pesos y 879 mil 125 pesos.

Pregunto: ¿No hubiera sido mejor comprar esas patrullas, en un plazo de dos años, en flotillas de 50 unidades por mes, en lugar del arrendamiento puro que se contrató?

Y digo lo anterior porque en números redondos el gobierno del estado pagó solo por el leasing automotriz el doble de lo que hubiera invertido si las hubiera comprado. Pero sin los beneficios de este arrendamiento, pues pagó mensualidades muy caras, de 51 millones 385 mil pesos durante 27 meses, sin conseguir al final que estos activos pasaran al patrimonio del estado a un precio sustancialmente menor al del mercado.

Pero además porque ahora que está por vencerse el contrato, el gobernador Barbosa anuncia su intención —ahora sí— de comprar mil patrullas para los 217 municipios de la entidad.

Las dudas saltan: ¿En cuánto se comprarán estas unidades? ¿Las nuevas patrullas que se adquieran para los municipios serán las rentadas por Lumo Financiera o serán vehículos modelo 2021 o 2022? ¿Con qué equipo automotriz trabajará la Secretaría de Seguridad Pública del estado después de abril del año entrante: con las que venía operando (la mayoría de las cuales se encuentran en buenas condiciones) o con patrullas último modelo?

¿O es acaso que el gobierno estatal piensa ampliar este leonino contrato a esta empresa financiera del Estado de México, vinculada por cierto a personajes ligados al ex presidente Enrique Peña Nieto?

Conste que son preguntas.

EN CORTO

Este fin de semana falleció otro dirigente magisterial. Se trata de Ignacio Rossainz Carrillo, quien fue secretario general de la Sección 51 del SNTE de 1998 a 2001, por lo que mantuvo relación con dos gobernadores: Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores.

Ignacio Rossainz habría fallecido de Covid. Su antecesor en la Sección 51 del SNTE fue Guillermo Aréchiga Santamaría y su sucesora, Leticia Jasso Valencia.

***

¿Sabía usted que el representante legal de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia, el órgano estatal que generó el conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con la designación de un nuevo Patronato, en sustitución del presidido por Margarita Jenkins de Landa, es al mismo tiempo el abogado del general brigadier Eduardo León Trauwitz?

Se trata del abogado Guillermo Barradas Cendón, del despacho García González y Barradas, de la Ciudad de México, quien en la fotografía de abajo aparece junto a León Trauwitz, quien el viernes habría sido detenido en Canadá.

El general brigadier León Trauwitz fue designado en 2012 subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex y antes se desempeñó como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su periodo como gobernador del Estado de México, y como subjefe de la Quinta Sección del Estado Mayor Presidencial.

***

Correos electrónicos  periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com