LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Con quién se la jugarán los priístas poblanos en el 2024?

.


Una de las grandes incógnitas electorales de cara a los comicios locales de 2024, es el PRI y sus cuadros, que andan desbalagados, sin rumbo, ni guía, o en abierto concubinato con aspirantes de Morena y el PAN a la gubernatura de Puebla.

Unos, liderados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, andan supeditados a la línea de Casa Aguayo. Este exdirigente estatal del PRI sueña con ser candidato a la gubernatura, pero sin muchas posibilidades, pues él mismo se ha encargado de tirarlas por la borda al supeditar sus acciones al Ejecutivo estatal.

Otros priístas como Enrique Doger Guerrero se han decantado por el exdirigente estatal del tricolor y actual coordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazco. Estos priístas son, quizás, los de menos peso político, ya que los miembros del grupo de Enrique Doger guardan poca o nula identidad con la militancia del otrora partidazo.

Un tercer grupo de priístas con poca influencia en la capital del estado, pero que mantienen cierto liderazgo en municipios de la Sierra Norte, la Mixteca poblana y la región de Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo, así como Tehuacán, están impulsando la aspiración del senador morenista Alejandro Armenta Mier.

Con este expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI están varios cuadros del tricolor que tuvieron su época de oro en el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, como Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet, entre otros.

Los priístas poblanos también coquetean con el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Entre quienes simpatizan con él y hasta lo proyectan como un posible sucesor del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el 2024, se encuentran la actual secretaria del ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio; el presidente en funciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina; la exalcaldesa y actual diputada federal Blanca Alcalá Ruiz; el exsenador y exdirigente estatal priísta Germán Sierra Sánchez, y el líder local cetemista, Leobardo Soto Martínez.

Por todo lo anterior es que vale la pena explorar el rol que los priístas poblanos desempeñarán en la próxima sucesión gubernamental, si serán aliados del gobernador Barbosa o le jugarán las contras; si optarán por una candidatura propia o se sumarán a Morena o a Eduardo Rivera del PAN.

Bye, bye al partido morenovallista Compromiso por Puebla

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declarará la pérdida oficial del registro del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).

En sesión ordinaria los consejeros electorales darán sepultura a este partido creado y auspiciado por el desaparecido gobernador Rafael Moreno Valle en 2013.

La pérdida de registro de Compromiso por Puebla tiene carácter de definitiva, pues aunque pudiera participar en las elecciones extraordinarias de los municipios de TlahuapanTeotlalco y San José Miahuatlán, los votos no le alcanzarían para obtener al 3 por ciento de la votación total.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com