LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los cambios que vienen después del 3er informe del gobernador Barbosa

.


Una vez rendido su tercer informe, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunciará en los próximos días una serie de cambios en la conformación de su gabinete legal y ampliado.

Entre las dependencias donde seguramente se darán ajustes de titular o subsecretarios figuran la Secretaría de Gobernación, donde están acéfalas las subsecretarías de Gobernación (que dejó Ardelio Vargas Fosado) y de Desarrollo Político (que estaba a cargo de Pierre Ramos Luis); la Consejería Jurídica, en la que ya ni se presenta Ricardo Velázquez Cruz; la Secretaría del Trabajo a cargo de Abelardo Cuéllar Delgado, y la Secretaría de Bienestar, de la que es titular Lizeth Sánchez García.

Otras dependencias donde el Ejecutivo estatal podría hacer cambios son la Secretaría de Igualdad Sustantiva, por el pobre desempeñó de Mónica Díaz de Rivera Álvarez, y la Secretaría de Turismo, donde el gobernador quisiera tener un titular de mayor alcance que Marta Teresa Ornelas Delgado.

En la segunda mitad de su gestión, el gobernador Barbosa buscará dos objetivos: trascender y dejar huella, lo que intentará hacer con su gente de mayor confianza, e influir en la designación de su sucesor a la gubernatura para que este, aunque no sea de su grupo, por lo menos le cuide las espaldas.

Para ambos propósitos necesita de operadores y funcionarios que le den resultados en los casi tres años que le restan a su administración. Resultados en materia de obra pública e infraestructura, que no se ven por ningún lado, en el rubro de desarrollo y bienestar social, donde Puebla según las estadísticas oficiales viene a la baja, y en gobernanza, estabilidad política y construcción de consensos.

Si el gobernador Barbosa quiere trascender, necesita ejecutar obras que lleven su sello y se conviertan en emblemáticas, como las que se ensalzan en la película “De vuelta a casa”; impulsar acciones y programas de impacto y que mejoren las condiciones y la calidad de vida de las y los poblanos, y hacer alianzas con actores políticos y sociales que le garanticen una sucesión tersa y sin sobresaltos para él y sus principales colaboradores.

A ciencia cierta, no sé si el gobernador Barbosa podrá lograr esos objetivos, o si éste cuente con los hombres y mujeres adecuados para conseguirlos, lo que sí creo es que los ajustes que se avecinan en su gabinete irán encaminados hacia allá y que éste echará mano no de los mejores, sino de la gente en la que más confía.

*

Fracasa estrategia de posicionamiento en redes

Aunque la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno del estado instruyó a todas las dependencias a participar en una activación de redes sociales para convertir en trending topic el informe del gobernador Luis Miguel Barbosa, la verdad es que su estrategia no funcionó.

Y eso que desde el primer minuto de este martes y cada 30 minutos los enlaces de Comunicación Social de todas las dependencias, tenían que postear en Twitter y Facebook los copys y postales que con anticipación se les enviaron resaltando los logros del Ejecutivo del estado.

Según la herramienta metricool, lo más que lograron las 512 cuentas involucradas en la activación ordenada por la titular de la Coordinación de Comunicación, Verónica Vélez Macuil, fueron 3,610 tweets y retweets.

De acuerdo con expertos en el tema, la estrategia no funcionó porque el hashtag #TercerInformeMiguelBarbosaHuerta era muy largo, y porque los robots detectaron que los copys no eran orgánicos sino programados, a diferencia de la etiqueta #UDLAPLibre que con menos tweets se posicionó mejor.

. . .

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com